“El narco orquestó las elecciones en Tamaulipas”: diputado del PRD denunció irregularidades en las actas

Continúan los ataques de la oposición contra Morena por supuestas irregularidades en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, acusó a Morena por supuestas irregularidades en las elecciones de Tamaulipas 
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, acusó a Morena por supuestas irregularidades en las elecciones de Tamaulipas FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Las elecciones del pasado 5 de junio, en las que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con las gubernaturas en 4 de los 6 estados, no sólo dejó un panorama poco esperanzador para la oposición que representa la coalición Va Por México. Una vez conocidos los resultados, comenzaron a difundirse quejas y denuncias de presuntas irregularidades en las actas en varias entidades.

Fernando Belaunzarán, militante del Partido Acción Nacional (PAN), compartió el 7 de junio, a través de su cuenta de Twitter, la foto de un acta correspondiente a la sección 1184 del municipio de San Juan Mazatlán, en Oaxaca, en la cual sólo se registraron votos a favor de Morena. El partido guinda obtuvo, según el documento, 662 sufragios, mientras que el resto de los partidos no obtuvo ninguno.

Al respecto, Belaunzarán acusó que “con Morena regresaron las casilla zapato. Son unos mapaches impresentables” y comparó los resultados a favor del partido de López Obrador con las elecciones federales de 1988, en las que Carlos Salinas de Gortari obtuvo la presidencia.

Posteriormente, el 8 de junio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta Naranjo publicó, en la misma red social, diversas fotografías que denuncian una situación similar a la que expuso Belaunzarán.

Las imágenes muestran las actas de las secciones 0351 y 0352, del municipio de Hidalgo, y de las secciones 1714 y 1715 del municipio de Villagrán, ambos en Tamaulipas. En conjunto, los documentos contabilizaron un total de 751 votos a favor de Morena y ningún voto para los partidos de la coalición Va Por México, mientras que Movimiento Ciudadano tuvo 12 votos a su favor.

Al igual que como ocurrió en Oaxaca, esta situación levantó las sospechas de la oposición. Acosta Naranjo acompañó las imágenes de las actas con una dura declaración que acusa la vinculación de Morena con el crimen organizado.

“En 5 municipios de Tamaulipas, en la región de San Fernando, donde reina el cartel ‘La Columna’ ellos hicieron la elección. En decenas de casillas expulsaron a los representantes del PAN, PRD, PRI y MC, solo dejaron entrar a los de morena y aliados”, expresó el diputado perredista.

Guadalupe Acosta Naranjo compartió imágenes de las actas que muestran presuntas irregularidades en los comicios de Tamaulipas. (Captura: Twitter/@acostanaranjo)
Guadalupe Acosta Naranjo compartió imágenes de las actas que muestran presuntas irregularidades en los comicios de Tamaulipas. (Captura: Twitter/@acostanaranjo)
“El narco orquestó las elecciones y no permitió más que los representantes de morena estuvieran en más de 70 casillas. Presidente @lopezobrador_, acá las pruebas que reclama”.

Además, Acosta Naranjo anunció que la coalición está recopilando estos documentos. “Fueron expulsados por la delincuencia a punta de amenazas y balazos al aire, hoy estamos corroborando como bandas de narcotraficantes rellenaron las urnas para morena. MUY GRAVE”, agregó el legislador.

De acuerdo con los cómputos finales, el ganador de las elecciones en Tamaulipas fue Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien obtuvo 710 mil 952 votos, correspondiente al 49.99% del total.

Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Haremos Historia, resultó ganador en las elecciones de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro
Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Haremos Historia, resultó ganador en las elecciones de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley Electoral de Tamaulipas, en su artículo 291, se realizaría un recuento parcial de votos en aquellas casillas en las cuales “todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político, candidata o candidato independiente”.

Derivado de su incredulidad ante los resultados de las pasadas elecciones, así como por la difusión de supuestas irregularidades, la oposición amagó con impugnar las elecciones y acudir a los Tribunales para definir al próximo gobernador de Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO