Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, dio positivo a Covid

El morenista anunció que este jueves se realizó la prueba, por lo que no podría acompañar al presidente López Obrador en la inauguración de Dos Bocas

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, anunció este jueves por la mañana que dio positivo a la prueba de Covid-19, razón por la que se mantendrá en aislamiento temporal.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el próximo mandatario estatal anunció que desde ayer presentó síntomas y que fue este 30 de junio por la mañana cuando se realizó una prueba que resultó positiva.

Como sucedió apenas hace un par de semanas con sus compañeros de partido, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el gobernador electo aseguró que seguirá trabajando a distancia.

Villarreal, que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, ya trabaja con su equipo de transición para tomar las riendas de Tamaulipas, en un relevo de poder que se prevé ríspido, pues el aún gobernador en funciones, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sostenido un enfrentamiento directo con Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

infobae

Como prueba de que el relevo será polémico, al equipo de transición de Américo Villarreal se integró Santiago Nieto, antiguo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, lo que podría apuntar al inicio de una investigación sobre la administración de Cabeza de Vaca.

Debido a este contagio, Américo Villarreal no podría viajar a Tabasco para la ceremonia de inauguración de la primera fase de pruebas de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que en este acto estén presentes todos los gobernadores, en funciones y electos, de Morena, además de todos los miembros del gabinete y coordinadores legislativos.

Luego del evento multitudinario en Toluca, donde Morena convocó a sus tres principales aspirantes a la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard resultaron positivos a coronavirus.

Apenas esta semana, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que también dio positivo, por lo que se mantendría resguardado durante algunos días.

México en la quinta ola de contagios

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que se ha identificado un incremento de casos leves de coronavirus, sin intensificación en hospitalizaciones y aseguró que el crecimiento de la pandemia es más lento comparada con la 4ta ola que enfrentó el país hace unos meses.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que lo fue en la 4ta ola. Lo que sugiere que la inmunidad de la población hace que la propagación sea más lenta de lo que fue. A pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones”, aseguró López-Gatell.

Explicó que la variante Ómicron da síntomas de una enfermedad más bien catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dañe los pulmones. Lo que podría desatar una condición grave y en ese caso se requiriera de hospitalización. Así mismo, las defunciones según el subsecretario, se encuentran en total control ya que son en mínima cantidad.

En el Reporte Diario de la Secretaría de Salud (Ssa) de este 29 de junio, se confirmaron 6 millones 10 mil 65 contagios y 325 mil 669 muertes totales desde que inició la contingencia sanitaria en la República Mexicana.

De acuerdo con el Comunicado Técnico de la autoridad sanitaria, en la semana epidemiológica en curso se han promediado un total de 12 mil 949 contagios por día, con lo que la curva se nota creciente en congruencia con los datos de las semanas anteriores.

SEGUIR LEYENDO: