Profeco: cómo prevenir el robo de identidad, la violencia digital y realizar compras seguras por Internet

La Procuraduría Federal del Consumidor buscará brindar información y herramientas para evitar que las personas sean víctimas de violencia y fraude digital entre otros

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una nueva campaña para que las y los usuarios de internet puedan disfrutar de internet con menos dudas y preocupaciones. En colaboración con la compañía AT&T y la asociación civil “Yo también”, la dependencia de gobierno generará información y materiales para lograr que quienes usen internet tenga un navegación segura.

“El objetivo es empoderar a las personas usuarias de telecomunicaciones mediante información y herramientas para reconocer noticias falsas; prevenir la violencia digital y el robo de identidad; evitar el uso del celular al conducir y comprar por internet de forma segura”, señaló la dependencia.

Y es que, si bien la telefonía celular, el internet y las redes sociales, han traído consigo diversos beneficios, su uso también ha originado la aparición de “situaciones de riesgo”, focos rojos que pueden propiciar desde situaciones embarazosas como un mal entendido en las compras en línea, hasta situaciones que atentan con la integridad de las y los usuarios.

Es por ello que  la Profeco, AT&T México y  “Yo También”, decidieron unir esfuerzos para brindar información y generar conciencia difundiendo infografías y materiales educativos y útiles que puedan ayudar como herramienta para saber qué hacer en distintos casos y así ser un buen consumidor.

Profeco
Profeco

Consumo responsable: En este rubro, la campaña buscará difundir información sobre la Ley Olimpia y cómo proteger la identidad. Cabe señalar que dicha ley tiene su origen luego de que la activista Olimpia Corral Melo, quién fue víctima de difusión de un video íntimo sin su consentimiento, logró impulsar el proyecto sancionar y reconocer la ciberviolencia.

Y es que en México 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético, siendo las adolescentes y jóvenes las más expuestas en redes.

Consumo informado: en este caso, la información estará enfocada en cómo reconocer noticias falsas, las cuales pueden ser compartidas en cadenas de mensajes, o como rumores en publicaciones.

Consumo sostenible: en esta ambito, en la campaña se buscará difundir información sobre la huella que deja el comprar en línea.

Consumo seguro: se brindará a los usuarios información para poner candados al celular y con ello evitar el robo de datos personales.

Consumo saludable: en este caso, el mensaje irá enfocado a evitar los riesgos del uso de dispositivos moviles al manejar.

(Foto: Arne Dedert/dpa)
(Foto: Arne Dedert/dpa)

En el arranque de esta campaña, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, señaló que las empresas de telecomunicaciones no se deben limitar a vender sus servicios:

“Se deben sumar a su educación en ciudadanía digital; por esta razón, seguiremos sumando a todos los actores estratégicos del ecosistema de las telecomunicaciones en México, a fin de fomentar un uso y consumo informado y seguro de estos servicios”, expresó.

Por su parte, Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, manifestó que “ser ciudadanos digitales implica ser críticos de la información que existe en la red y responsables con el contenido que subimos para construir espacios que nos permitan ejercer nuestros derechos y proteger nuestra identidad digital.

“Es por esto que celebramos esta alianza con Profeco y “Yo también”, con la que contribuiremos a que las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones cuenten con las herramientas necesarias para usar la tecnología a su favor”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR