Naranja, pepino, cebolla: cuáles son los productos que Profeco recomendó comparar para no gastar de más

La Procuraduría invitó a los usuarios a planear sus compras con la ayuda de la herramienta Quién es Quién en los precios

Compartir
Compartir articulo
Productos de la canasta básica. (Foto: Infobae)
Productos de la canasta básica. (Foto: Infobae)

Pese a que la inflación en México frenó su escalada de precios durante la primera quincena de mayo, en comparación con abril. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó al público en general a comparar precios de la canasta básica al cierre del mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de la inflación anual se colocó en 7.58% en mayo, aunque sí generó un leve incremento en algunos productos como aguacate, huevo, jitomate, naranja, chayote, entre otros.

Y es que algunos artículos siguen en aumento a causa de la inflación y otras cuestiones internacionales que han generado el incremento de elementos como el maíz y por ende, el alza del kilo de tortillas.

En ese sentido, la Profeco también reveló el alza de algunos productos, entre frutas y verduras, costos que fueron descubiertos a través de su herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) y a continuación revelaremos de cuáles se trata.

Profeco pide comparar precios. (Foto: Infobae)
Profeco pide comparar precios. (Foto: Infobae)

Dicha herramienta recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que te permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de costos al momento de realizar sus compras.

Por ello, la Profeco detalló los precios de algunos productos de la canasta básica que no sufrieron un alza durante abril, pero desde hace unos días se ofrecen mucho más caros en tiendas comerciales o supermercados de la Ciudad de México, en comparación con aquellos que se venden en la Central de Abastos (CEDA).

¿Cuáles son algunos de los productos que pidió comparar debido a su incremento?

*Pepino se ubica hasta en 19 pesos en algunas tiendas, mientras que en la CEDA se ofrece hasta en 13 pesos.

*Naranja hasta en 20 pesos en algunos supermercados y 15 pesos en CEDA.

*La cebolla bola se cotiza hasta en 24 pesos en algunos sitios y lo más bajo fue de 12 pesos en la Central de Abastos.

*Piña hasta en 20 pesos el kilo en diversos lugares y 15 pesos en la Central.

*El plátano se localiza en 18 pesos y el precio menor fue de 15 pesos en la CEDA.

La Procuraduría detalló que para realizar el comparativo se visitan los principales establecimientos en las ciudades que forman parte del programa durante cinco días hábiles. Para conocer más detalles de los costos de diversos productos podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

Productos al alza en mayo. (Foto: Infobae)
Productos al alza en mayo. (Foto: Infobae)

Respecto a la inflación, el Inegi reveló que con relación al dato anual, se visualizó una ligera reducción frente al pronóstico del mes de abril, pues la inflación quedó en 7.68% interanual, su mayor nivel desde 2001.

Mientras que en el mismo período de 2021 hubo una disminución quincenal de 0.01% en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), por lo que la inflación quedó entonces en 5.8% anual.

Según la información, durante la primera quincena de mayo los productos que mostraron un aumento fueron: naranja (9.0%); chayote (24.0%); aguacate (13.38% de variación quincenal); jitomate (7.92%); huevo (1.94%); pollo (0.72%), entre otros.

La Profeco advirtió que los costos pueden variar, ya que algunos establecimientos pueden variar sus precios día con día.

SEGUIR LEYENDO