Elecciones en el Estado de México: quién es Enrique Vargas Del Villar, la apuesta del PAN para 2023

Marko Cortés, presidente del PAN, aún no define si irá en alianza con el PRI y PRD, pero insiste en que su candidato será Enrique Vargas, ex presidente municipal de Huixquilucan

Compartir
Compartir articulo
Enrique Vargas Del Villar se perfila como el candidato del PAN para la gubernatura del Estado de México (Foto: Twitter/@EnriqueVargasdV)
Enrique Vargas Del Villar se perfila como el candidato del PAN para la gubernatura del Estado de México (Foto: Twitter/@EnriqueVargasdV)

Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que la apuesta de su partido para la gubernatura al Estado de México es Enrique Vargas Del Villar, ex presidente municipal de Huixquilucan, por lo que falta esperar los procesos internos que ratificarían dicha aseveración.

Durante la transmisión del primer aniversario de la Contramañanera de Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, el líder partidario abordó diversos temas electorales: las elecciones presidenciales de 2024, el cambio de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los presuntos actos anticipados de campaña de Morena y las elecciones de 2023, donde se renueva gubernatura en Coahuila y en el Estado de México.

Particularmente en el Estado de México, el contador Cortés Mendoza reiteró su posicionamiento de escuchar la militancia de su partido, por lo que no aseguró que sea un hecho que el PAN vaya en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al respecto, explicó que se ponderará la la opinión de la militancia y las probabilidades de ganarle a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Habrá que preguntarles a los panistas, tanto del Estado de México como del estado de Coahuila, cuál es su visión. Si ellos desean competir solos, cada uno, por la gubernatura de sus estados o desean competir en coalición”
El presidente del PAN dijo que consultará a la militancia del partido para definir la alianza.

Sin tener aún un criterio definido sobre la materialización de la coalición en el Estado de México, Cortés Mendoza sostuvo que el PAN cuenta con un perfil apto para gobernar la entidad con más de 16 millones de habitantes, por lo que volvió a relucir el nombre de Enrique Vargas Del Villar, quien actualmente se desempeña como diputado local en el estado.

“Se harán todas las valoraciones que en Acción Nacional tengamos que hacer. Nosotros tenemos ahí a un excelente aspirante, se llama Enrique Vargas, fue alcalde de los mejores evaluados del país, el mejor evaluado del Estado de México, él gobernó Huixquilucan . Tenemos con quien competir para ir a ganar, también tenemos la conciencia de no dividir el voto opositor”

Esta declaración salió a la luz cuando la coalición Va por México enfrenta un panorama difícil en la suma de votos, esto porque desde 2018, los partidos que componen la alianza PRI-PAN-PRD, solamente han perdido territorios a lo largo de la república, por lo que Acción Nacional busca colocar a su perfil en el estado que históricamente ha pertenecido al PRI.

En 2018, las elecciones se decantaron en favor de Morena, pues la presidencia la ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con más de 30 millones de votos. En 2021, de las 15 entidades que renovaron gobernador, sólo dos quedaron en manos de Va por México. Finalmente, en 2022, de las seis que tuvieron elecciones, nada más dos se volvieron a quedar en manos de la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Vargas Del Villar se ha desempeñado en distintos puestos al interior del PAN  (Foto: Twitter/@EnriqueVargasdV)
Vargas Del Villar se ha desempeñado en distintos puestos al interior del PAN (Foto: Twitter/@EnriqueVargasdV)

¿Quién es Enrique Vargas Del Villar?

Enrique Vargas es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde 2004, año en el que se afilió al PAN, ha tenido participación en la vida pública de México. A lo largo de su trayectoria ha tenido puestos como asesor, legislador y presidente municipal.

De 2006 a 2008 fue asesor de la presidencia municipal de Tlalnepantla, casi al mismo tiempo, de 2006 a 2009 también prestó sus servicios al grupo parlamentario del PAN en la legislatura federal. En 2008, asesoró a Juan Carlos Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, de 2009 a 2012 se desempeñó como octavo regidor en Huixquilucan. De 2012 a 2015 fue diputado local por el Estado de México. Posteriormente, de 2016 a 2018, fue presidente municipal de Huixquilucan y regidor de ese mismo municipio entre 2019 y 2021. Actualmente es diputado local y coordinador de su propia bancada en el EdoMex.

SEGUIR LEYENDO: