Samuel García prometió “aplicar todo el peso de la ley” a los culpables del multihomicidio de agentes en NL

El pasado 26 de junio, seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León fueron ejecutados por un grupo armado presuntamente conformado por miembros del cártel del Noreste

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Secretaría de Seguridad de Nuevo León y Cuartoscuro: Gabriela Pérez)
(Foto: Facebook Secretaría de Seguridad de Nuevo León y Cuartoscuro: Gabriela Pérez)

Presuntos integrantes del Cártel del Noreste asesinaron a seis agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León (NL) el pasado 26 de junio, según fuentes consultadas por Infobae México.

La noticia fue confirmada por el gobernador de la entidad norteña, Samuel García Sepúlveda, quien, a través de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a los elementos presuntamente ejecutados tras una emboscada.

A ello, el gobernante por Movimiento Ciudadano (MC) se comprometió a “aplicar todo el peso de la ley” a quienes fuesen hallados como los responsables del multihomicidio, perpetrado en la carretera Anáhuac-Colombia.

“Mis condolencias a las familias de nuestros compañeros, les aseguro que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de este lamentable hecho. En este momento, todo Nuevo León está con nuestra Fuerza Civil”, publicó el emecista.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Según lo informado por la Secretaría de Seguridad neoleonesa, el multihomicidio suscitó a las 03:00 horas del domingo pasado en el tramo Lampazos a Colombia.

Fue ahí cuando un convoy de 10 camionetas blindadas, con sujetos fuertemente armados abordo, abrieron fuego contra el pequeño grupo de la Fuerza Civil que intentó repeler las agresiones - pese a ser superado en número por los elementos criminales.

Pese a ello, Evelyn Lizbeth Garza Kruegel, Fidel Alejandro Olvera Gutiérrez, Idelfonso Francisco del Ángel, Humberto Ascensicón Ramos Oaxaca, Carlos Andrés Hernández de la Cruz y Alfonso Cruz González murieron tras el enfrentamiento; mientras que otros cuatro agentes más resultaron heridos.

“La Secretaría de Seguridad y Fuerza Civil otorgará todo el apoyo a las familias de los afectados y nos solidarizamos con ellos ante tan lamentable pérdida”, expresó la Secretaría en un comunicado oficial, en el cual, de igual manera, se comprometió a no dejar impune el caso.

Emboscada del CDN dejó a seis agentes asesinados en Nuevo León (Foto: Especial)
Emboscada del CDN dejó a seis agentes asesinados en Nuevo León (Foto: Especial)

Cuestionado por el suceso durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también confirmó el asesinato y aseguró que - una vez recibido el reporte - elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Guardia Nacional (GN) acudieron a la zona para apoyar.

Asimismo, destacó que ya se tendría identificado al grupo delincuencial responsable de los asesinatos, perpetrados en aquella región de la franja fronteriza con Nuevo Laredo: “Se está haciendo la búsqueda de este grupo”, anunció en su mañanera de este 27 de junio.

Aunque el Jefe del Ejecutivo no señaló a una organización delincuencia en específico, medios y relatos indican que los culpables del hecho serían miembros del Cártel del Noreste - el cual se encuentra en disputa por diversos cárteles de la droga en la zona metropolitana de Monterrey.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, se capturó a uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas y Nuevo León: Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cártel del Noreste.

Lo anterior ocasionó un día después la ciudad fronteriza amaneciera con bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos armados y balacera que se extendieron por tres horas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó esta captura como “una de las detenciones más importantes de la última década”, luego de su reunión en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

SEGUIR LEYENDO: