La Fiscalía de la CMDX ofreció recompensa de 1 mdp por los culpables del feminicidio de Mary Chuy

Mari Chuy falleció en enero de 2016, fue asesinada después de salir con sus compañeros y un profesor del IPN

Compartir
Compartir articulo
Internet
Facebook: Ni una Chuy menos
Internet Facebook: Ni una Chuy menos

A seis años del feminicidio de Marichuy, finalmente la Fiscalía de la Ciudad de México se moviliza y ofrece un millón de pesos de recompensa, 500 mil por cada uno de los culpables. Ese dinero irá directamente a quien dé información o colabore para la detención de los dos feminicidas.

El anuncio se hizo publicó a través de la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en acuerdo de la Fiscalía capitalina sobre la recompensa. La información que se tenga sobre ambos posibles feminicidas debe ser entregada en la oficina del titular de la Fiscalía de Desaparecidos, ubicada en la colonia Obrera.

También pueden enviarlo al correo fiscalia.fipede@fgjcdmx.gob.mx o llamar al número 5553455067.

María de Jesús Jaimes Zamudio, quien falleció en enero de 2016, víctima de feminicidio. Tenía 19 años de edad, estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue asesinada después de salir con algunos de sus compañeros y un profesor.

“A mi hija la asesinaron, la arrojaron de un quinto piso, de más de 12 metros de altura (...) están involucradas siete personas que pertenecen todas al Instituto Politécnico y a Pemex”, dijo esta mujer durante una marcha el 16 de agosto de 2020 en la Ciudad de México.

María de Jesús Jaimes Zamudio. IPN Feminicidio, 2016 México.
(Foto: archivo)
María de Jesús Jaimes Zamudio. IPN Feminicidio, 2016 México. (Foto: archivo)

María de Jesús, estudiaba ingeniería petrolera y jugaba básquetbol, aquella tarde salió para ir al karaoke junto con su entonces profesor Iván Ruiz. Él, junto a otros estudiantes, compañeros de Marichuy, la llevaron de vuelta a su casa y, tras forcejear para supuestamente abusar de ella, terminaron por lanzarla de la ventana desde un quinto piso.

Los culpables aseguraron todo el tiempo que fue un suicidio, pero tras las investigaciones su teoría se fue cayendo a pedazos, gracias a que los vecinos fueron testigos de escuchar gritos. Tras la caída de 12 metros sufrió lesiones en el cráneo, la cadera y el fémur, sin embargo no recibió la atención médica adecuada y a unos días después de estar hospitalizada esos daños fueron la causa de su muerte.

Desde entonces Yezenia lucha para hacer justicia por su hija, ya que los culpables siguen libres. Fue hasta 2020 que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclasificó el caso y comenzó a investigarlo como feminicidio. Posteriormente en 2021 la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión en contra de los agresores, pero no han dado con su paradero todavía.

caso María de Jesús Jaimes Zamudio (Foto: Cuartoscuro)
caso María de Jesús Jaimes Zamudio (Foto: Cuartoscuro)

Los acusados responden a los nombres de: Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, a quienes se les imputa el delito de feminicidio contra Marichuy, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En enero de 2022 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de esa casa de estudios.

Yesenia Zamudio, aceptó las disculpas pero aseguró que falta mucho por hacer y recordó que a su hija le arrebataron sus sueños hace exactamente seis años, el día que dichos sujetos la asesinaron.

SEGUIR LEYENDO: