Revelaron nexos familiares entre Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y el “Fruto”, exoperador de Cárteles Unidos

Alfredo Ramírez Bedolla ha minimizado en diversas ocasiones sus vínculos con Adalberto Fructuoso, alías el “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, señalado de ser el responsable de enviar grandes cantidades de metanfetamina a territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sería el sobrino de Adalberto Fructuoso, según el medio estadounidense  Breitbart Texas (Foto: Archivo)
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sería el sobrino de Adalberto Fructuoso, según el medio estadounidense Breitbart Texas (Foto: Archivo)

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tendría relaciones de parentesco con miembros del crimen organizado que actualmente enfrentan cargos por narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos.

A pesar que el gobernador ha minimizado estos vínculos en el pasado, el estado se encuentra asediado por los altos niveles de violencia e inseguridad generada por los diversos cárteles de la droga que se disputan el territorio.

Si bien anteriormente algunos medios mexicanos ya habían señalado la relación entre Ramírez Bedolla y jefes de la droga, no fue sino hasta este 2022 que se presentaron documentos oficiales, como actas de nacimiento, que confirman de manera pública las conexiones.

Los señalados son Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, el “Fruto”, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, así como su hijo Adalberto Fructoso Comparán Bedolla, quienes junto a otros cuatro miembros del crimen organizado fueron presentados ante un juez federal de Florida, Estados Unidos, la semana pasada, acusados de conspirar en el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)

El ex alcalde de Aguililla, además, es señalado de ser un operador de Cárteles Unidos, una banda criminal que opera principalmente en el estado de Michoacán. Su detención se registró a finales de marzo de 2021 en Guatemala; posteriormente, en enero de este 2022 fue extraditado a Estados Unidos.

En tanto, su hijo, Comparán Bedolla, fue aprehendido en Miami en marzo de 2021 mientras intentaba extraer la metanfetamina que era enviada a Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio web de noticias estadounidense, Breitbart Texas, la esposa de Comparán Rodríguez, Anabel Bedolla Marín, es la hermana de María de Jesús Bedolla Marín, la madre del funcionario, ambas originarias de Aguililla, Michoacán, según consta en las actas de nacimiento obtenidas por dicho medio.

De esta manera, Ramírez Bedolla sería el sobrino de Comparán Rodríguez y el primo de Comparán Bedolla. A pesar del parentesco familiar, el gobernador ha señalado que sus tíos han estado separados desde hace más de 10 años y ha asegurado que no mantenía contacto con ellos, en un intento por minimizar su relación.

Adalberto Fructuoso, de 57 años se desempeñó como alcalde de Aguililla por el PRD de 2008 a 2011 (Foto: Especial)
Adalberto Fructuoso, de 57 años se desempeñó como alcalde de Aguililla por el PRD de 2008 a 2011 (Foto: Especial)

Comparán Rodríguez, además de ser señalado como uno de los líderes de Cárteles Unidos en Michoacán, también es el responsable de los envíos a gran escala de metanfetamina a territorio estadounidense. De acuerdo con los informes de la Fiscalía de EEUU, Adalberto escondía la droga que era enviada al país vecino dentro de baldosas de hormigón y la metanfetamina la dulía en pintura.

Adalberto Fructuoso, de 57 años, también nació en la sierra michoacana. Se desempeñó como alcalde de Aguililla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un periodo de tres años, de 2008 a 2011.

En tanto, Cárteles Unidos ha sido identificada como una célula criminal que agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya, algunas de las cuales se han proclamado como “autodefensas” para simular y justificar sus patrullajes y armamento.

De acuerdo con informes de Insight Crime, surgió como una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec y otros grupos criminales para repeler los avances del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, con operaciones en la región de Tierra Caliente.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, de 46 años, asumió la gubernatura de Michoacán para el periodo 2021-2027 por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A principios de mayo, anunció que “dejaría atrás” la batalla contra el narcotráfico en la entidad para darle prioridad al combate a la pobreza y marginación de las y los michoacanos.

SEGUIR LEYENDO: