Hipólito Mora criticó al gobierno federal: “A Cárteles Unidos no los quieren tocar ni con el pétalo de una rosa”

El ex líder de autodefensas, a pesar de ser señalado de tener nexos con Cárteles Unidos, dijo que el gobierno no combate a este grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Hipólito Mora se quejó de la estrategia del gobierno (Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)
Hipólito Mora se quejó de la estrategia del gobierno (Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)

Ante el incremento de la violencia en el estado de Michoacán, el controvertido ex autodefensa, Hipólito Mora, se quejó de la estrategia de seguridad aplicada en la entidad donde solo están mandando a morir a las fuerzas de seguridad, pues aseguró que no dejan que combatan a los grupos criminales.

Lo anterior se dio ante el incremento en los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos por el control del territorio. Pero principalmente por la presencia de este último debido a la incursión de numerosos militares en el estado que causaron la retirada del CJNG.

Ya que se ha señalado que los soldados del gobierno tienen un acuerdo con el concilio de células para formar un frente contra el cártel de las cuatro letras y de este modo coordinar un ataque en contra de ellos.

Ante esto se suma el señalamiento del ex autodefensa de que a Cárteles Unidos, grupo integrado por diferentes células comandadas por personas que en otrora estuvieron en complicidad con el CJNG, no está siendo atacado por parte del gobierno a pesar de que se manden numerosos elementos de seguridad.

El CJNG y Cárteles Unidos han tenido enfrentamientos dentro de Michoacán  (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
El CJNG y Cárteles Unidos han tenido enfrentamientos dentro de Michoacán (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

“A Cárteles Unidos no los quieren tocar ni siquiera con el pétalo de una rosa. Los dejan libres que anden por dondequiera. Yo estoy seguro de que la obligación del gobierno y de las autoridades es ir contra todos aquellos que hagan daño”, aseguró Hipólito Mora en entrevista con el periodista Carlos Marín.

Y alegó que al no hacerlo, dejan solos a los ciudadanos y que cuando deciden defenderse, alzarse en armas como cuando él lo hizo en el 2013, se van en contra de ellos en lugar de los criminales.

Estas opiniones se enmarcan ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que se cuidan tanto las vidas de los elementos de seguridad como de los delincuentes, pues estos “son humanos”.

Esto lo calificó como un “comentario desafortunado” ya que, en su opinión, a los criminales los tienen que cuidar los custodios de las cárceles, no el gobierno. “No se vale, no está bien, hombre. Ya tienen que cambiar de estrategia”.

Los militares perseguidos en Michoacán desencadenaron críticas hacia la estrategia de seguridad en el estado (Foto: Captura de pantalla)
Los militares perseguidos en Michoacán desencadenaron críticas hacia la estrategia de seguridad en el estado (Foto: Captura de pantalla)
“Porque ellos entienden en esos mensajes en esos comentarios que no van a ir por ellos y por eso estamos peor todavía que antes”

Y comentó que se podía combatir a los grupos criminales y en paralelo hacer programas sociales para fomentar empleos. Pero si esto lo están haciendo para que funcione a largo plazo, debía pensarse en cuantas familias más iban a ser destrozadas.

“Lo que no me explico es para qué mandan tanto elemento a Michoacán con la orden de no actúen, no hagan su trabajo, parece que los soldados, marinos, Guardia Nacional, policías estatales... no tienen derechos humanos, parece que no tienen familia (...) no se pueden ni siquiera defender”

Ya que hay que recordar que el agricultor de limón, fue líder y fundador del grupo de autodefensas de La Ruana y ha sido amenazado en numerosas ocasiones por el CJNG, quienes han asegurado que este opera con sus rivales.

Hipólito Mora fue el líder de los grupos de autodefensa en La Ruana (Foto: Cuartoscuro)
Hipólito Mora fue el líder de los grupos de autodefensa en La Ruana (Foto: Cuartoscuro)

Hay que señalar que a Hipólito Mora reconoció en el pasado que dos de sus sobrinos estaban operando en dos carteles rivales: uno en el cártel de las cuatro letras y el otro con los Viagras. Pero se deslindó de sus operaciones.

También habló acerca de las disputas internas dentro del CJNG que llevó a la ruptura y los embates entre los dos grupos.

“Yo lo que veo ahí, es un problema muy serio que esta pasando desde que hubo la ruptura entre el Abuelo (Juan José Álvarez) Farías y el Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes). El Mencho creo es de Naranjo de Chila y pues ya no puede entrar ahí por el problema que trae con Cárteles Unidos”, indicó Mora como uno de los motivos que ha desatado la violencia.

Y a pesa de los ataques del CJNG, señaló que “Aquí lo que yo tengo que ser muy claro también que quienes nos están haciendo muchísimo daño también aquí, es Cárteles Unidos”.

SEGUIR LEYENDO: