Exalcalde de Aguililla y presunto líder de Cárteles Unidos fue procesado en EEUU

Adalberto Comparán Rodríguez, “Fruto”, fue extraditado desde Guatemala tras haber sido acusado de conspirar para el tráfico de drogas a territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez es acusado de narcotráfico internacional (Foto: Twitter@MPguatemala)
Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez es acusado de narcotráfico internacional (Foto: Twitter@MPguatemala)

El exalcalde de Aguililla fue procesado en Estados Unidos bajo acusaciones de ser el líder de Cárteles Unidos y de conspiración para traficar metanfetamina al país norteamericano, lo cual se logró después de que fuera extraditado desde Guatemala, país al cual huyó después de haber sido acusado de sus nexos criminales en México.

Adalberto Compará, El Fruto, fue presentado este lunes 13 de junio ante una corte federal ubicada en Miami, Florida, así lo informó el Departamento de Justicia de EEUU, dependencia que lo acusa de tráfico de drogas internacional, ilícito cometido en abril del 2021.

De acuerdo con lo informado por el DOJ (por sus siglas en inglés), junto con El Fruto también fueron procesadas dos personas más de nacionalidad mexicana, identificados como Alfonso Rustrian;Salvador Valdez; Silvano González Aguilar; Carlos Basauri Coto; Adalberto Fructoso Comparan Bedolla, este último sujeto fue identificado como hijo del Fruto.

Las autoridades estadounidenses emprendieron diligencias para investigar al ex alcalde de Aguililla, por medio de las cuales lograron dar con el esquema empleado por los presuntos narcotraficantes para la venta y transporte de metanfetaminas, pues los operadores se reunieron en enero del 2021 Cali con un agente encubierto que pretendió ser comprador de drogas.

Adalberto Fructuoso fue procesado con varios de sus cómplices (Foto: Especial)
Adalberto Fructuoso fue procesado con varios de sus cómplices (Foto: Especial)

El agente se identificó como asociado de Hezbollah, asociación política identificada como grupo terrorista por el gobierno estadounidense, mientras que Alfonso Rustrian presentó a Fructo como el líder de Cárteles Unidos, banda criminal que opera principalmente en el estado mexicano de Michoacán.

Al entablar conversaciones en Cali, ambos acordaron el envío de 500 kilogramos de metanfetamina desde México hacia Miami, los cuales serían transportados a través de Texas, operación que fue completada en marzo del 2021.

A principios del 2021 el cargamento enviado por Fructo a Miami llegó a bordo de un camión que transportaba tejas de concreto, cargamento con un peso de 200 kilogramos, mientras que el resto del cargamento, 300 kilos se entregaron en botes de pintura, en los cuales se disolvió la droga.

Tras completarse la entrega de las sustancias ilícitas, las autoridades emprendieron un operativo para asegurar el cargamento de drogas y capturar a cómplices del ex alcalde de Aguililla, lo cual dio inicio a las diligencias para dar con el presunto líder de Cárteles Unidos.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)

A finales de marzo, autoridades de Guatemala notificaron a funcionarios de México y Estados Unidos sobre la captura de Comparan Rodríguez, quien después fue extraditado a territorio estadounidense en enero del 2022, y posteriormente procesado este mes de junio.

Alberto Fructoso, de 57 años, nació en la sierra michoacana y se desempeñó como alcalde de Aguililla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, periodo de tiempo en el que construyó el poderío del grupo criminal de los Caballeros Templarios, una de las células criminales que integran Cárteles Unidos junto con remanentes de la Familia Michoacana y los Viagras.

En febrero de 2013, Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y en el contexto del levantamiento de autodefensas para expulsar al narco de Michoacán, El Fruto decidió sumarse al grupo de civiles armados para evitar su detención como parte del crimen y combatir a sus viejos aliados.

Cuando ya era comandante de la Fuerza Rural en la región de Aguililla, en noviembre del 2015, Fruto sufrió un atentado del cual salió ileso, evento en el cual perdió la vida su escolta identificado como José Luis García Mendoza, quien viajaba en la parte trasera de un vehículo que fue atacado en la carretera que conecta Aguililla con El Aguaje.

SEGUIR LEYENDO: