Michoacán está asediado por 12 grupos criminales: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador del estado aseguró que la información del mapa delincuencial, en ocasiones, solo la poseen autoridades federales y a nivel estado, únicamente se proporcionan aquellos datos vinculados con el fuero común

Compartir
Compartir articulo
El gobernador asegura que la frontera con otros estados propicia que haya disputas y grupos criminales (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador asegura que la frontera con otros estados propicia que haya disputas y grupos criminales (Foto: Captura de pantalla)

En Michoacán operan 12 grupos criminales, reconoció el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, pero omitió nombrarlos para no darles publicidad.

“Hay, yo lo he dicho, son 12 grupos que se tienen identificados en el sistema de seguridad, que operan en Michoacán, unos de un lado, otros de otro”, comentó el morenista en una conferencia a medios.

“A veces, no decirlo no quiere decir que se oculte información, sino que tiene qué ver con no darles publicidad, porque esto también genera una falsa visión o expectativa”.

Aún cuando Ramírez Bedolla omita el nombre de los cárteles o células delictivas, reportes policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Fiscalía de Michoacán, han revelado qué grupos asedian el estado. Eso es innegable y el mismo gobernador lo reiteró la mañana de este 20 de octubre.

De que hay presencia de los grupos hay, eso es un hecho y en prácticamente todo el territorio estatal
La inseguridad es cosa de todos los días en el estado (Foto: Cuartoscuro)
La inseguridad es cosa de todos los días en el estado (Foto: Cuartoscuro)

“Es información que generan las instancias federales, pero por cuestión de estrategia y táctica no puedo presentar información de dónde están”, justificó.

El gobernador de Michoacán aseguró que la información del mapa delincuencial, en ocasiones, solo la poseen autoridades federales y a nivel estado, únicamente se proporcionan aquellos datos vinculados con el fuero común.

Al menos en el valle suroeste de la entidad, así como en otros puntos, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha establecido sus dominios. En la llamada Tierra Caliente, que comprende Apatzingán, Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, la disputa se ha centrado contra células que se conjuntaron en Cárteles Unidos.

Este último grupo criminal se compone de diversos remanentes, como Caballeros Templarios, Viagras, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec, entre otros. Pese a que algunos fueron aliados del CJNG, terminaron en disputas internas, así como traiciones que los llevaron a la narcoguerra por el territorio. La región en disputa es el puerto de Lázaro Cárdenas y los límites con Jalisco.

Algunas de estas facciones locales simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Hombres armados lucen abordo de un vehículo monstruo blindado en Coalcomán, Michoacán (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
Hombres armados lucen abordo de un vehículo monstruo blindado en Coalcomán, Michoacán (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

Por otra parte, los hermanos Correa Velázquez, liderados por Daniel, alias el Tigre, fueron identificados como el grupo narcotraficante de más reciente aparición en Michoacán; de ahí que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha enfocado sus fuerzas para abrir un nuevo frente en el oriente del estado en contra de la facción.

Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa.

Sin embargo, el indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.

Presuntamente, su estructura criminal se basa en una red que opera la tala clandestina desde hace dos décadas en la región. Aunque Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos.

El CJNG opera en la mayor parte del estado (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El CJNG opera en la mayor parte del estado (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Sus aliados, por la zona geográfica en que operan, son la Familia Michoacana, actualmente encabezados en el Estado de México por Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga.

Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace con una realidad de violencia cotidiana. Este fue el estado donde el gobierno de Felipe Calderón desató la guerra contra el narco, desde diciembre de 2006.

La región es disputada a remanentes de cárteles extintos y que al paso de los años han cambiado de nombre, pero no han sido erradicados de regiones como la costa y frontera con Jalisco. El gobernador Ramírez Bedolla atribuye esa herencia maldita a su paisano, el ex presidente Calderón, pero además justifica que 52 de los 113 municipios son fronteras con otros estados.

SEGUIR LEYENDO: