Elecciones Durango: Esteban Villegas recibió su constancia como gobernador electo

Será hasta el 15 de septiembre cuando el abanderado del PRI rinda protesta como gobernador constitucional de Durango

Compartir
Compartir articulo
Esteban Villegas recibió su constancia de Mayoría por ganar las elecciones en Durango (Foto: Twitter/@EVillegasV)
Esteban Villegas recibió su constancia de Mayoría por ganar las elecciones en Durango (Foto: Twitter/@EVillegasV)

Esteban Villegas, ex diputado federal del PRI, recibió este domingo 19 de junio su Constancia de Mayoría, misma que lo acredita como gobernador electo de Durango, tras ganar las elecciones del pasado domingo 5 contra Marina Vitela y Patricia Flores.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, Villegas Villarreal, abanderado por la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD), obtuvo un total de 332 mil 311 votos, lo que representó el 53.74% del ejercicio de los sufragios, poniéndolo 14.89 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar, ya que Vitela Rodríguez, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y RSP), sólo obtuvo 240 mil 255 votos, lo que representó un 38.85% de las papeletas electorales.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el documento que da fe a la única victoria obtenida en las urnas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2022, esto porque de las seis entidades que renovaron gobernador (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas), cuatro fueron para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una para el Partido Acción Nacional (PAN) y una para el tricolor.

Villegas rendirá protesta el 15 de septiembre como gobernador constitucional de Durango (Foto: Twitter/@EVillegasV)
Villegas rendirá protesta el 15 de septiembre como gobernador constitucional de Durango (Foto: Twitter/@EVillegasV)

Con un gran compromiso, hoy recibí la Constancia de Mayoría que me acredita como gobernado electo. Con mucha humildad, agradezco a los duranguenses por su confianza y a mi familia por su apoyo”, declaró en su cuenta oficial de Twitter.

Este logro fue de suma importancia para el Revolucionario Institucional, pues garantizó la presencia política del partido dirigido por Alejandro Moreno, al menos, seis años más, ya que en los comicios celebrados en 2018, 2021 y 2022 el PRI ha sufrido diferentes derrotas.

Cabe destacar que, contrastantemente a este partido, Morena ha continuado con una tendencia a la alza. Primero, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia, con lo que hubo una transición del gobierno priista de Enrique Peña Nieto (EPN) a Regeneración Nacional.

Después, en 2021, donde la nombrada 4T se llevó 12 de las 15 gubernaturas que tuvieron elección en la república, dejando dos al PAN, una a Movimiento Ciudadano (MC) y nada para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PRI.

Durango fue uno de los pocos estados donde Morena ha sufrido una derrota a nivel local (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)
Durango fue uno de los pocos estados donde Morena ha sufrido una derrota a nivel local (Foto: Twitter/@MarinaVitelaGP)

Junto con Esteban Villegas, estuvieron Alejandro Moreno, presidente del PRI, y Marko Cortés, presidente del PAN, quienes se expresaron en favor de la continuidad de la oposición a AMLO y a Morena en el estado.

“Tendremos el primer gobierno de coalición, donde se hará alianza con la ciudadanía y demostraremos que sí se puede gobernar de forma incluyente y seguirán los buenos resultados”, publicó Cortés Mendoza en redes sociales. Mientras que Moreno Cárdenas dijo: “¡Buen domingo a todos! Hoy estoy en Durango acompañando a Esteban Villegas en la entrega de su Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo. ¡Muchas felicidades a todas las familias duranguenses por este triunfo!”.

Con la entrega de la constancia por parte del INE al priista, sólo falta esperar a que sea el momento de rendir protesta para que entre en funciones, lo cual se llevará a cabo en la ceremonia de transición entre José Rosas Aispuro, del PAN, con el del PRI, misma que se espera realizar el 15 de septiembre de este año. Finalmente, cabe mencionar que con esto, el PRI contará sólo con tres entidades federativas bajo su control: Durango, Coahuila y Estado de México; sin embargo, éstas últimas dos tendrán elecciones en 2023, con lo que el tricolor atravesará el reto de conservar estos estados o caer ante Morena y el movimiento que encabeza López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: