“No apego al poder y al dinero”: AMLO negó que busque reelección pese a pedido de pobladores de Edomex

Al grito de “seis años más”, cientos de personas pidieron al presidente de México continuar en el poder

Compartir
Compartir articulo
AMLO fue bien recibido en Edomex,; los pobladores le pidieron gobernar seis años más (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)
AMLO fue bien recibido en Edomex,; los pobladores le pidieron gobernar seis años más (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó en la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en San Sebastián de Buenos Aires y Acambay, en el Estado de México (Edomex), donde anunció más apoyos sociales. La presencia del mandatario nacional en la entidad se dio a casi una semana de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo un mitín en esta entidad.

Rumbo a las elecciones de 2023 en Edomex, el gobierno morenista ha fortalecido su presencia en este lugar. Durante los más recientes eventos en que participaron políticos de la Cuarta Transformación (4T), parte de la población ha mostrado su apoyo e incluso han pedido la continuidad de AMLO en el gobierno de México.

Al finalizar la inauguración de una de las nuevas filiales de la institución financiera en San Sebastián, pobladores del municipio de Morelos gritaron frases como “Es un honor estar con Obrador”, “No nos abandone” o “Seis años más”. El ejecutivo federal respondió a la última petición negando con la cabeza y con el dedo.

AMLO aseguró que una de las razones por las que no busca la reelección es que no tiene apego ni al poder ni al dinero (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)
AMLO aseguró que una de las razones por las que no busca la reelección es que no tiene apego ni al poder ni al dinero (Captura de pantalla: YouTube/Gobierno de México)

Más tarde, en Acambay contestó de manera clara a la petición de los habitantes del Estado de México. Mencionó que sus ideales no le permitirían buscar ser reelegido, ya que actúa bajo los principios de Francisco I. Madero, el iniciador de la Revolución Mexicana, suceso al cual considera como la tercera gran transformación del país. El Ejecutivo Federal detalló:

Les voy a explicar por qué no soy partidario de la reelección. Primero por una cuestión de ideales, acuérdense del sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, no reelección del apóstol de de la democracia, Francisco I. Madero. Segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional y tercero, algo que es muy importante, no tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero.

El presidente cerró su discurso añadiendo que, además de que no concuerda con la propuesta, y aunque tiene fuerza, “ya está chocheando” y no podría estar al frente del gobierno por más tiempo del establecido. Asimismo, expuso que utilizará lo que resta de su mandato para cumplir con compromisos que tiene pendientes, como el mejoramiento del sistema de salud al garantizar que todos los centros de salud tengan médicos generales y especialistas.

Anteriormente, AMLO había anunciado que vivirá únicamente de sus pensión, porque no está apegado al dinero (Foto: Presidencia de México)
Anteriormente, AMLO había anunciado que vivirá únicamente de sus pensión, porque no está apegado al dinero (Foto: Presidencia de México)

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el presidente niega tener interés en la reelección. A principios de junio de 2022 anunció que una vez terminado su sexenio, vivirá únicamente de su pensión y se retirará por completo de la vida pública. Al ser cuestionado sobre su decisión expresó:

Porque uno no debe tener tanto apego, ni al dinero, ni al poder. Ya cuando uno no domina la tentación del dinero y del poder, pienso yo, se pierde autenticidad.
Ebrard, Shienbaum y Adán Augusto podrían buscar la presidencia después de AMLO  (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)
Ebrard, Shienbaum y Adán Augusto podrían buscar la presidencia después de AMLO (Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)

En esa ocasión, incluso, aseguró que no tiene planeado ejercer algún cargo en Morena, partido del que es fundador ni en ningún organismo internacional. Con ello, dejó en claro que el futuro de la 4T dependerá del resto de los líderes, entre los cuales están algunos personajes que podrían buscar ser presidenciables, tales como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Este último tuvo un gran recibimiento en el mitin morenista del Edomex, el pasado domingo 12 de junio.

Cabe mencionar que otros militantes de Morena que están en la lista para la candidatura a la presidencia son Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

SEGUIR LEYENDO: