Quién es Luis Felipe Puente, el nuevo Secretario General de Gobierno del Edomex

Alfredo del Mazo anunció el nombramiento de Luis Felipe Puente, quien sustituirá a Ernesto Nemer

Luis Felipe Puente será el nuevo Secretario General de Gobierno del EDOMEX. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
Luis Felipe Puente será el nuevo Secretario General de Gobierno del EDOMEX. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció este 14 de junio el nombramiento oficial de Luis Felipe Puente Espinosa como titular de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, en sustitución de Ernesto Nemer, quien ocupaba el cargo desde septiembre de 2020.

“Agradezco la confianza que me brinda el Gobernador @alfredodelmazo en esta nueva encomienda al frente de la @SGGEdomex. Reconozco el liderazgo del Mtro. @ErnestoNemer por su entrega y profesionalismo a favor de las y los mexiquenses” fue el mensaje que compartió vía Twitter el nuevo Secretario General de Gobierno mexiquense después de su nombramiento.

De igual modo, expresó su agradecimiento a la población en general y aseguró que seguirá “trabajando con compromiso” en favor de la gobernabilidad y la paz social en el EDOMEX.

Puente Espinosa ha ocupado diversos cargos en la entidad mexiquense desde la década de 1990.  (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
Puente Espinosa ha ocupado diversos cargos en la entidad mexiquense desde la década de 1990. (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

Puente Espinosa ha ocupado cargos importantes en la entidad mexiquense desde la década de 1990. Uno de los aspectos que más resaltan en su currículum es su puesto como Coordinador Nacional de Protección Civil, en el cual estuvo desde enero de 2012 hasta octubre de 2020.

Previamente, de 1994 a 1996 se desempeñó como Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza. Años después se integró al gabinete del gobierno mexiquense, con Enrique Peña Nieto al frente, y ocupó los cargos de Secretario de Transporte y Subsecretario General de Gobierno.

Después, desde julio de 2017 hasta abril de 2021, ejerció el cargo de copresidente del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial, a la par que fungía como Subsecretario del Valle de México Zona Oriente, puesto al que llegó en octubre de 2020 luego de ser nombrado por Ernesto Nemer.

Respecto al nuevo cargo de Luis Felipe Puente, Alfredo del Mazo externó que “tiene la encomienda de continuar con el excelente trabajo de la Secretaría. Su trayectoria, experiencia y compromiso con el Edoméx nos ayudarán a mantener la gobernabilidad y el diálogo constructivo con todos los mexiquenses”.

Igualmente, agradeció a Ernesto Nemer por su “su trabajo y entrega por el bienestar de las familias mexiquenses. Su dedicación y profesionalismo nos han permitido tener un estado con paz social, diálogo y gobernabilidad”.

Por su parte, Nemer expresó su “eterno agradecimiento” al gobernador mexiquense, así como sus felicitaciones a Luis Felipe Puente. Y aunque el futuro del ahora ex Secretario General de Gobierno del EDOMEX es incierto, hay versiones que sugieren que su salida del gabinete lo perfila como un posible candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, la cual se disputará en 2023.

Ernesto Nemer ocupaba el cargo de Secretario General de Gobierno del EDOMEX desde septiembre de 2020. (Foto:Twitter/@ErnestoNemer)
Ernesto Nemer ocupaba el cargo de Secretario General de Gobierno del EDOMEX desde septiembre de 2020. (Foto:Twitter/@ErnestoNemer)

Dicha versión, en caso de resultar cierta, sería una respuesta directa a los movimientos y decisiones que en días recientes ha tomado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales indican que las labores de preparación para las elecciones de 2023 y 2024 ya han iniciado.

Antes de ocupar el cargo que ahora deja, Ernesto Nemer se desempeñó como diputado federal del PRI. Además, participó como coordinador de campaña para la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en 2005, y de Alfredo del Mazo, en 2017. En 2016 llegó a ser titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y, antes de eso, tuvo varios puestos al interior de la Secretaría de Desarrollo Social.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR