Pensión del Bienestar: qué es y a quién se otorga el pago de marcha

Los recursos se entregarán a la persona nombrada o auxiliar del pensionado en una sola exhibición

Compartir
Compartir articulo
Una persona cobra su pago de pensión. (Foto: TW: @EstefanyCorreaG)
Una persona cobra su pago de pensión. (Foto: TW: @EstefanyCorreaG)

Miles de personas de la tercera edad reciben cada bimestre su pago de pensión, que brinda el gobierno de México. Sin embargo también cuenta con el pago de marcha y a continuación recordaremos qué es  y a quién se otorga.

Hay que recordar que, a la fecha, alrededor de 10 millones de adultos mayores reciben actualmente la cantidad de 3 mil 850 pesos de manera bimestral, es decir, aquellos que ya tienen su registro en este proyecto de apoyo por parte del Gobierno.

¿Qué es el Pago de Marcha?

Se trata de un apoyo económico que se entrega como un extra, solo en caso de que la persona de la tercera edad haya fallecido. Es decir, los recursos se entregarán al representante o adulto auxiliar del pensionados, por única ocasión.

Y es que el familiar o auxiliar de la persona pensionada debe ser  nombrada desde la inscripción al programa y es el propio adulto quien lo nombra. Para el caso de las personas con discapacidad, deberá hacerlo la madre, padre o tutores legales.

El depósito a los beneficiarios que son parte del programa se otorga cada dos meses. (Foto: TW: @EstefanyCorreaG)
El depósito a los beneficiarios que son parte del programa se otorga cada dos meses. (Foto: TW: @EstefanyCorreaG)

Sin embargo, en caso de que la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, también será muy importante que, en caso de fallecimiento, los familiares de la persona beneficiaria, su representante o adulto auxiliar, lo notifiquen de manera inmediata a través de la Línea de Bienestar, ya que para recibir el pago de marcha es indispensable que la, o el representante o adulto auxiliar, no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona beneficiaria.

Ante ello, la Secretaría está obligada a dar de baja del padrón a esa persona adulta mayor, pues constituye un delito que alguien más cobre en su nombre.

Aquellos que quieran inscribirse al programa podrán realizar una llamada a la Línea del Bienestar al número: 800 639 42 64, donde podrán recibir orientación especial del procedimiento.

La Línea del Bienestar siempre esta disponible para adultos mayores. (Foto: Pixabay)
La Línea del Bienestar siempre esta disponible para adultos mayores. (Foto: Pixabay)

Pensión crecerá al doble

Hace unos días la Secretaría del Bienestar dio a conocer que aproximadamente en dos años los adultos mayores que forman parte de la Pensión del Bienestar recibirán 6 mil pesos de pago cada dos meses.

Sin embargo, esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que serán más de 6 mil pesos lo que se embolsarán las personas de la tercera edad, que se encuentran inscritas en el programa.

“En 2024 será el doble de lo que actualmente reciben adultos mayores”, reiteró durante una conferencia de prensa que encabezó en la localidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme, Sonora, para hablar de la defensa del pueblo Yaqui.

En ese sentido, para 2024 los pensionados tendrían que recibir 7 mil 700 pesos, puesto que el mandatario reiteró que sería el doble de lo que actualmente se deposita a los beneficiarios.

Y es que desde el comienzo de su sexenio, AMLO ha dado a conocer que el incremento a las pensiones es uno de sus objetivos. Se trata de un plan gradual en la Pensión del Bienestar, para apoyar a millones de personas.

Uno de los principales requisitos para formar parte del programa es que deberán contar con 65 años cumplidos al momento de hacer su inscripción.

SEGUIR LEYENDO