Pensión del Bienestar aumentará a 6 mil pesos en 2024: cuáles son los motivos para causar baja definitiva

Al menos 10 millones de personas reciben a la fecha 3 mil 850 pesos de manera bimestral

La pensión seguirá incrementando hasta 2024. (Foto: Cuartoscuro)
La pensión seguirá incrementando hasta 2024. (Foto: Cuartoscuro)

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha incrementado el monto de la Pensión del Bienestar y seguirá en aumento hasta llegar a 6 mil pesos en 2024.

Ante ello, en este espacio recordaremos cuáles son los motivos por los que una persona podría obtener la baja definitiva del programa.

Hay que recordar que a la fecha, más de 10 millones de personas reciben esta ayuda económica cada dos meses. De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, la pensión pasó de mil 160 pesos en 2018 a 3 mil 850 pesos este año.

Una persona de la tercera edad realiza compras en CDMX. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
Una persona de la tercera edad realiza compras en CDMX. Foto: Karina Hernández / Infobae

¿Qué podría causar la baja definitiva?

*En caso de que se notifique el fallecimiento de la persona derechohabiente por parte de la Delegación, Registro Civil, autoridad local o por la persona adulta auxiliar con el documento correspondiente.

*Si se descubre que el beneficiario compartió información falsa o documentos apócrifos para cumplir con lo establecido en los requisitos solicitados.

*Cuando el derechohabiente se encuentra durante dos bimestres consecutivos, en suspensión de la pensión.

*Si se descubre que algún derechohabiente no cumple con lo establecido en los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso de las reglas de operación.

*Si la persona solicita la baja voluntaria de la pensión por medio de un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión y lleve los siguientes datos: fecha, nombre, folio del derechohabiente, domicilio, localidad de residencia, motivo de renuncia, huella digital.

*Si el adulto mayor cambia de residencia temporal o definitiva al extranjero.

*En caso de confirmar una duplicidad se dará de baja el registro de mayor antigüedad.

*Al no aclarar su situación de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación.

Adultos mayores podrán realizar una llamada en caso de dudas. (Foto: Pixabay)
Adultos mayores podrán realizar una llamada en caso de dudas. (Foto: Pixabay)

El mandatario mexicano ha compartido en otras ocasiones que las personas de la tercera edad tendrán el beneficio de ver cómo va el aumento de la pensión cada año. Se trata de un plan gradual para incrementar el apoyo hasta el fin del sexenio.

Las personas de la tercera edad que se encuentren interesadas en formar parte del programa deberán contar con 65 años cumplidos y seguir algunos requisitos.

Para mayor información sobre la inscripción al programa podrán llamar al siguiente número telefónico: 800 639 42 64. En ese sentido, la Secretaría del Bienestar pidió tener a la mano una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población.

Las personas de la tercera edad que ya cuentan con su tarjeta del Bienestar podrán utilizarla para realizar compras, realizar depósitos, recibir pagos, habilitar sus plásticos para hacer transferencias, entre otros beneficios.

También se podrán manejar cuentas de ahorro, donde se realicen depósitos a la misma cuenta e ir abonando en ella parte de tus ingresos. También, llevar a cabo depósitos bancarios en los plásticos expedidos por Bansefi o, en su defecto, recibir pagos de terceros proporcionando el número de tarjeta, entre otros movimientos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR