Los motivos por los que el gobierno de Carlos Salinas Gortari fue el más corrupto, según López Obrador

El Jefe del Ejecutivo dio algunas de las razones por las que considera que el sexenio de Salinas de Gortari fue el más corrupto en la historia moderna de México

Compartir
Compartir articulo
Carlos Salinas de Gortari estuvo frente al Ejecutivo de 1988 a 1994 (Fotoarte: Steve Allen)
Carlos Salinas de Gortari estuvo frente al Ejecutivo de 1988 a 1994 (Fotoarte: Steve Allen)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio algunos de los motivos por los que considera que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, priista que estuvo al frente del Ejecutivo de 1988 a 1994, fue el más corrupto de la historia moderna de México.

Y es que la administración de Salinas de Gortari, quien recientemente fue visto en un restaurante de Madrid, España, ha sido sumamente criticado no sólo por los hechos que se dieron durante los años que fue presidente de México, sino también por la crisis económica que enfrentó la ciudadanía con la entrada del gobierno del también priista Ernesto Zedillo.

Por ello, durante su conferencia matutina de este jueves 16 de junio, López Obrador aseguró que el sexenio de Salinas de Gortari fue el más corrupto en la historia de México debido a que tachó de “fraudulenta” las elecciones con las que llegó a Palacio Nacional.

AMLO arremetió contra Salinas de Gortari (Foto: Presidencia de México)
AMLO arremetió contra Salinas de Gortari (Foto: Presidencia de México)

Además, acusó a los medios de comunicación de ese entonces de orquestar una campaña para aumentar la popularidad de Salinas de Gortari a su llegada al Ejecutivo, pues dijo que la aprobación del electorado no se vio reflejado en las urnas. Según AMLO, en dicho periodo, se “empezó la domesticación de la intelectualidad”.

“Da ese golpe, y otros, y a los seis meses , la gente (estaba) contenta diciendo ‘ahora sí hay presidente, a esté no le tembló la mano’”, señaló López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

De acuerdo con el tabasqueño, durante la administración del priista “se llevó a cabo una transferencia de bienes del pueblo de México a un grupo de allegados a Salinas”.

“Si a mí me preguntan, en los últimos tiempos cuál ha sido el gobierno con más corrupción, sin dudad, respondo el de Salinas de Gortari”, sentenció.

AMLO acusó a los medios de comunicación de aumentar la popularidad de Salinas de Gortari (Foto: Memoria Política de México)
AMLO acusó a los medios de comunicación de aumentar la popularidad de Salinas de Gortari (Foto: Memoria Política de México)

Asimismo, López Obrador mencionó que antes de que el expresidente llegara a Palacio Nacional en México solamente radicaba una familia con alto valor adquisitivo, pero al termino de su sexenio nacieron “24 multimillonarios “.

“La mayoría, beneficiarios de los bienes entregados, bienes públicos; bancos, empresas, minas (...) Estamos hablando de uno de los periodos, de un sexenio, de corrupción nunca antes vista”.

El mandatario mexicano comparó las elecciones de 1988 con las de 2006, ya que en aquella jornada electoral López Obrador denunció haber perdido la presidencia de México por fraude.

Esa misma política es la que se aplica cuando se hace el fraude en 2006 y se piensa que se va a a ganar por el apoyo del pueblo y se declara la guerra contra el narcotráfico, nomás que eso no resultó”.

Salinas de Gortari es el jefe de la Mafia de Poder, según AMLO (Foto: Archivo)
Salinas de Gortari es el jefe de la Mafia de Poder, según AMLO (Foto: Archivo)

Salinas de Gortari es el jefe de la Mafia del Poder: AMLO

Cabe mencionar que en más de una ocasión López Obrador ha acusado a Salinas de Gortari de ser el cabecilla de la Mafia del Poder, organización que, según el tabasqueño, ha debilitado la economía mexicana por haber implementado el modelo neoliberal.

Salinas (de Gortari) es el jefe de este grupo”, mencionó López Obrador en entrevista para CNN Expansión en 2011 cuando contendió por la presidencia y la perdió frente a Enrique Peña Nieto. “No hay diferencia entre Salinas y Fox; entre Calderón y Peña Nieto; entre Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, son los mismo”, agregó en aquella ocasión.

Hace tan sólo un año, el Jefe del Ejecutivo, retó a la Mafia del Poder a aumentar sus riquezas, pero advirtió que “la tienen difícil” debido a que en la autodenominada Cuarta Transformación (4T) “no tienen precio”.

SEGURI LEYENDO: