AMLO pidió a EEUU revelar audios de García Luna donde habría sobornado periodistas y amenazado de muerte a testigos

En una conversación con otro recluso, el exsecretario de SSP también habría confesado que los recursos para las amenazas y sobornos provenían del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El presidente pidió a los fiscales estadunidenses revelar los audios los cuales comprobarían que García Luna amenazó a testigos clave y sobornó a periodistas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhortó a la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) a hacer públicos los audios de las supuestas amenazas que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP), habría lanzado a testigos clave en su contra.

“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer (las grabaciones)”

Las conversaciones fueron transcriptas en un documento de 20 páginas expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York, el cual se entregó a la corte que lleva el caso. En éstas, según los fiscales, se revelaría que uno de los objetivos a eliminar sería Jesús “El Rey” Zambada.

Cuestionado si estas pruebas lo impulsarían a solicitar un juicio público, el Jefe del Ejecutivo se remitió a insistir en “dar a conocer toda la información” y no sólo la conveniente para las autoridades judiciales del país vecino.

“Que sepamos todo porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos. Y nosotros queremos que no se cierren. Que todo se ventile”, puntualizó en su conferencia de prensa.

Los audios de García Luna

Según los audios, el ex secretario de la SSP habría confesado recibir recursos del Cártel de Sinaloa para amenazar a testigos en su contra y sobornar a periodistas que documentan su caso. (Ilustración: Infobae Mexico)
Según los audios, el ex secretario de la SSP habría confesado recibir recursos del Cártel de Sinaloa para amenazar a testigos en su contra y sobornar a periodistas que documentan su caso. (Ilustración: Infobae Mexico)

Desde 2019, Genaro García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, señalado de presunta asociación delictuosa y crimen organizado con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

Fue justamente durante su estancia en la cárcel que, según los fiscales estadunidenses, habría confesado a otro recluso de contactar a un integrante de la mafia rusa para que presuntamente realizara asesinatos a su nombre; esto, en noviembre del 2020.

Pese a ello, el ex funcionario también expresó su desconfianza en el sicario ruso, a quien incluyó en la misma conversación que dos testigos claves de su juicio y posibles objetivos a asesinar: Luis Cárdenas Palomino y Jesús El Rey Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada García.

“Matar a los testigos, matar a ...”, “Familia”, complementó.

Y es que, cabe recordar, durante el juicio del siglo (proceso legal contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera), El Rey ventiló que García Luna se habría involucrado en los actos de corrupción y tráfico de drogas orquestados por El Chapo.

Genaro García Luna se encuentra recluido en EEUU desde diciembre edl 2019. (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)
Genaro García Luna se encuentra recluido en EEUU desde diciembre edl 2019. (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

Por otra parte, los fiscales estadunidenses aseguraron contar con suficientes evidencias que demuestran las intenciones de Genaro para acosar y sobornar a las y los periodistas que investigaban los crímenes durante su ejercicio.

Bajo ese sentido, el informe acusa al ex titular de la SSP de utilizar recursos de actividades ilícitas para pagar a una compañía informativa - cuyo nombre no fue revelado - para que sus reporteros omitieran publicar noticias negativas de él.

Asimismo, se dio a conocer que un periodista interesado en su caso fue víctima de amenazas y hostigamientos a raíz de sus indagaciones en los presuntos sobornos que García Luna recibió del Cartel de Sinaloa.

De esa manera, las autoridades justificarían el cómo “logró asistir de manera corrupta al Cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.

En octubre del 2021, se acordó que el inicio del juicio contra García Luna comenzaría en “el verano de 2022″. La fecha quedó tentativamente definida en octubre del año ahora en curso, pero a falta de una definición absoluta, la posibilidad de extenderse es una realidad, por lo que enero de 2023 es una opción.

SEGUIR LEYENDO: