“Como en la elección de Carlos Salinas”: Fernando Belaunzarán atacó a Morena por presuntas irregularidades

El militante del PAN acusó al partido de AMLO de alterar los resultados en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Fernando Belaunzarán arremetió contra AMLO por presuntas irregularidades en las elecciones del 5 de junio. (Fotos: Twitter)
Fernando Belaunzarán arremetió contra AMLO por presuntas irregularidades en las elecciones del 5 de junio. (Fotos: Twitter)

Fernando Belaunzarán, militante del Partido Acción Nacional (PAN) tundió nuevamente a Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, mediante su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, Belaunzarán compartió la foto de un acta correspondiente al proceso electoral del pasado 5 de junio en Oaxaca. De acuerdo con la imagen, en el acta de la sección 1184 del municipio de San Juan Mazatlán sólo se registraron votos a favor de Morena. El partido guinda obtuvo, según el documento, 662 sufragios, mientras que el resto de los partidos no obtuvo ninguno. Adicional a ello, la foto revela que hubo dos votos nulos.

Ante dicha situación, el militante de Acción Nacional expresó “Con Morena regresaron las casilla zapato. Son unos mapaches impresentables” y aprovechó para comparar los resultados a favor de Morena con las elecciones federales de 1988, en las que Carlos Salinas de Gortari obtuvo la presidencia.

Fernando Belaunzarán acusó a Morena de intervenir en los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio.
Fernando Belaunzarán acusó a Morena de intervenir en los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio.

Cabe mencionar que, en México, se le llama popularmente “casillas zapato” a aquellas en las que todos los ciudadanos votaron por un mismo candidato, dejando al resto en ceros. Esta denominación se ha tomado prestada de juegos como el dominó, en el cual se le llama “zapato” a un escenario en el que una pareja, o un jugador, se lleva todos los puntos, mientras que su contrincante no suma puntuación alguna.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en su artículo 249, el Consejo Distrital del Instituto Estatal deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido o candidato independiente. Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no se ha pronunciado respecto a este tema en particular.

Conviene recordar que, según lo registrado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo la victoria con una amplia diferencia, pues recibió un total de 680 mil 752 votos, lo que representa el 60.26% de los sufragios.

En un lejano segundo lugar quedó el candidato del PRI y el PRD, Alejandro Avilés Álvarez, con un registro final de 282 mil 479 votos a su favor, equivalente al 25%, mientras que Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN, partido en el que milita Belaunzarán, sólo tuvo 42 mil 616 votos, equivalentes a un 3.77% del total.

Salomón Jara celebró su victoria en Oaxaca. Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata
Salomón Jara celebró su victoria en Oaxaca. Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata

Aunado a esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió que el porcentaje de participación ciudadana para las elecciones estatales del 5 de junio en Oaxaca alcanzó apenas un 38.79% de la lista nominal.

Previo a este ataque de Belaunzarán contra Morena y AMLO, ya había acusado al partido guinda de coaccionar los votos en el reciente proceso electoral. En otro tuit escribió: “A Morena se le puede ganar a pesar de la coacción del voto con programas sociales, a pesar del desvío de recursos públicos, a pesar del crimen operando a su favor. Lo demostraron Aguascalientes y Durango. Aprendamos de ambos casos, así como de lo que se hizo mal donde se perdió”.

Las próximas elecciones estatales de 2023, en las que se disputarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, serán el escenario para que la oposición y Morena midan sus fuerzas de cara a las presidenciales de 2024.

SEGUIR LEYENDO