En Cancún una recién nacida fue abandonada dentro de una pañalera en Supermanzana 48

La bolsa de tela en la que fue hallada se encontraba mojada por la lluvia; policías locales ofrecieron primeros auxilios a la menor

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@PoliciadeCancun)
(Foto:@PoliciadeCancun)

Una bebé de alrededor de dos meses de nacida fue abandonada en la calle dentro de una pañalera. Los hechos fueron reportados por la Policía de Cancún, quienes reportaron que en las inmediaciones de la colonia quintanarroense Supermanzana 48.

A través de su cuenta oficial de facebook, los elementos de seguridad de Quintana Roo dieron a conocer que la menor fue resguardada luego de que la noche del pasado 13 de junio fuese reportado el caso de abandono.

“Fue alrededor de las 7 de la noche, cuando el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) atendió el reporte de menor abandonada en la Supermanzana 48, manzana 9, lote 27, sobre calle Peña”, señala el comunicado.

Las autoridades detallaron que la bebé estaba acostada en una pañalera de color rosa, misma que se estaba mojando en la lluvia. Fue un vecino de la zona el que se percató de la situación y la rescató de la intemperie.

Al llegar, los elementos revisaron y ofrecieron los primeros auxilios a la menor, para después resguardar y entregarla ante representantes del DIF Municipal, en donde permanecerá, mientras que se realizan las investigaciones correspondientes.

Es el segunhdo caso de un menor abandonado en Cancún.  (Foto: Cuartoscuro)
Es el segunhdo caso de un menor abandonado en Cancún. (Foto: Cuartoscuro)

Otros casos de abandono

A penas en mayo de este año, en la colonia Supermanzana 64, también ubicada en Cancún, Quintana Roo, Elementos de la policía Quintana Roo lograron rescatar a una bebé que fue encontrada abandonada en un predio baldío, cerca de la zona de escolar del lugar. Fue un hombre el que reportó que había escuchado el llanto de un menor. La pequeña de cerca de siete meses de edad fue encontrada en una zona llena de basura.

Cabe señala que dicho estado no es el único en el que da este tipo de casos. En febrero de 2022, la Fiscalía Generla de Justicia del Estado de México (FGJEM) junto con el Sistema DIF, dio a conocer que se encontraban realizando investigaciones luego de que un menor de cerca de 14 días de nacido fuese abandonado en la vía pública de Toluca.

El pequeño fue llevado al albergue temporal infantil Mónica Pretelini.

En 2019, tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)
En 2019, tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que de acuerdo con la asociación Aldeas Infantiles SOS, en México, más de 1 millón de niñas y niños han perdido el cuidado de sus padres. Esto debido a factores como la violencia intrafamiliar y de género, desnutrición y pobreza, solo por mencionar algunos.

Por otor lado, en un informe emitido en 2018 por la UNICEF se mostró que México ocupa el segundo lugar de América Latina en abandono de infantes, pues qeu en ese entonces se calculó que había 1.6 millones de niños en orfandad.

Un año después, en el país se registraron tres bebés abandonados en menos de un día. En aquie años, la entonces Pocuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició tres carpetas de investigación por el abandono de tres bebés recién nacidos en un lapso de 24 horas, en alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

El primer caso ocurrió la tarde de este martes en una iglesia ubicada en la calle de Jilguero, colonia Bellavista, alcaldía Álvaro Obregón. El segundo tuvo lugar en la colonia Ajusto, entre las calles Rey Topiltzin y Aztecas.

Final mente el tercer caso se dio en los sanitarios de una tienda departamental ubicado en la esquina de Marina Nacional y Circuito Interior.

SEGUIR LEYENDO: