En los últimos meses se han reportado más de 6 bebes abandonados en el país (Foto: Cuartoscuro)
En los últimos meses se han reportado más de 6 bebes abandonados en el país (Foto: Cuartoscuro)

El abandono de bebés en México se ha vuelto una práctica recurrente. De septiembre a lo que va de diciembre se han reportado más de seis casos. El último ocurrió este 9 de diciembre, cuando el cuerpo de un bebé recién nacido fue encontrado abandonado en un basurero de Tlalnepantla, en la Ciudad de México.

Autoridades locales informaron que la mañana de este lunes, trabajadores del servicio de limpieza solicitaron apoyo médico y policíaco en la equina de las calles Andador 2 y Andador 3, en la colonia La Petrolera, tras descubrir al bebé envuelto en una bolsa de plástico.

De acuerdo con los primeros informes, fue uno de los trabajadores quien, al estar separando los desperdicios del camión de basura, encontró el cadáver. Estaba envuelto en una bolsa color blanco y otra de color rojo; fue hasta que abrió ambas bolsas que halló al bebé muerto.

Un bebé de pocas horas de nacido fue abandonado en el camellón de presidente Mazaryk a la altura de Hipólito Taine en la colonia Polanco (Foto: Cuartoscuro)
Un bebé de pocas horas de nacido fue abandonado en el camellón de presidente Mazaryk a la altura de Hipólito Taine en la colonia Polanco (Foto: Cuartoscuro)

Al percatarse que no se movía, dieron parte a la dirección de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, paramédicos de Protección Civil confirmaron el deceso del pequeño y fueron las autoridades ministeriales quienes se encargaron del traslado al Servicio Médico Forense.

El siguiente caso data del 29 de noviembre, cuando un bebé recién nacido fue encontrado por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Polanco.

El agente escuchó un llanto proveniente del camellón ubicando en la avenida presidente Masaryk. Al acercarse, encontró al menor envuelto en una bolsa de plástico, por lo que solicitó el apoyo de paramédicos. A su llegada, determinaron que el pequeño no tenía más de una hora de haber nacido. Fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica, pues presentaba síntomas de hipotermia.

Este año, el cuerpo de un recién nacido fue hallado dentro de una pañalera de color azul en las inmediaciones del metro (Foto: Cuartoscuro)
Este año, el cuerpo de un recién nacido fue hallado dentro de una pañalera de color azul en las inmediaciones del metro (Foto: Cuartoscuro)

El 16 de noviembre se reportó un tercer caso, esta vez en el estado de Oaxaca. El bebé fue abandonado frente a la clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue localizado en torno de las 05:00 horas (tiempo local), dentro de una bolsa, frente a la institución de salud pública. Fue trasladado al DIF municipal.

Dos días antes, otro menor fue encontrado abandonado en un mercado del municipio de Pachuca, en el estado de Hidalgo. Fue en las inmediaciones del recinto comercial Benito Juárez donde una mujer lo encontró. Al llegar los paramédicos se confirmó que era un recién nacido pues tenía residuos de placenta y cordón umbilical.

El 7 de agosto se reportó otro hallazgo similar, esta vez en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La menor tenía aún el cordón umbilical y estaba totalmente desnuda. La abandonaron en la vía pública en la colonia Jardín Balbuena, a la altura del Retorno 13 de Galindo.

Tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)
Tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)

La bebé tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Inguarán, donde quedó al cuidado de la unidad de cuidados intensivos neonatales tras ser diagnosticada con hipotermia. Lamentablemente la menor tuvo que ser llevada a otro hospital luego de que el centro reportara no tener lámparas e incubadoras para su cuidado.

En septiembre se reportó, en un lapso de 24 horas, el abandono de tres bebés en la Ciudad de México. El primer caso ocurrió el 3 de septiembre en una iglesia ubicada en la colonia Bellavista de la alcaldía Álvaro Obregón. Vecinos informaron a las autoridades sobre el hallazgo de una bebé de unos dos días de nacida.

La mañana del miércoles 4 de septiembre se encontró a otra bebé recién nacida en los sanitarios de un restaurante, ubicado en Galerías Plaza de las Estrellas, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Fue trasladada a un hospital pediátrico por policías de investigación y peritos, pues paramédicos que llegaron al lugar informaron que tenía al rededor de diez minutos de nacida.

Ese mismo día, en la colonia Ajusco Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán, fue encontrado en una caja de cartón un bebé recién nacido afuera de la escuela primaria Josué Azueta.

El niño tenía un pañal y en la caja donde lo hallaron había toallas húmedas y algunos otros objetos. Paramédicos llegaron al lugar y dieron a conocer que el menor podría tener horas de nacido, aunque lo reportaron estable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: