Nueva tarifa de transporte público concesionado en CDMX: aumentará un peso a partir del 15 de junio

Los transportistas fueron rechazados sobre la petición de un aumento de entre 3 y 5 pesos para la tarifa del transporte público concesionado

Entre los acuerdos se acordó con los concesionarios cumplir con la seguridad del servicio (Foto: Twitter/GobCDMX)
Entre los acuerdos se acordó con los concesionarios cumplir con la seguridad del servicio (Foto: Twitter/GobCDMX)

A través de una conferencia, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la nueva tarifa del transporte público concesionado en la capital, esta tendrá un aumento de un peso a partir del 15 de junio. El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaiza, mencionó que se rechazó el incremento de entre 3 y 5 pesos por el que luchaban los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

“Como ustedes saben, se anunció que habrían un conjunto de mesas de trabajo con los diversos grupos de transportistas de la Ciudad de México; lo que se exige y acuerda con los concesionarios es que se deben de cumplir con mejoras del servicio, estas mejoras tienen cuatro rubros: la seguridad, la calidad del servicio, el mantenimiento y la capacitación”.

Entre los elementos a verificar están: Licencia tipo C, vigente y visible; vidrios polarizados; uniformes que consisten en una playera blanca con pantalón oscuro; mantenimiento básico como: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos; además de que las rutas cuenten con programa de capacitación.

Fue el pasado 2 de junio cuando los transportistas realizaron una huelga en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Fue el pasado 2 de junio cuando los transportistas realizaron una huelga en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

“En caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias”, advirtió Lajous Loaiza. Además, aclaró que la razón por la que fue rechazada la petición de los transportistas del aumento que solicitaban, fue porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte.

“Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación de los precios de estos insumos, basados en el índice nacional de productos al consumidor, y la variación de los precios del combustible. A partir de ese análisis, no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”, comentó.

El secretario de movilidad de la CDMX afirmó que el objetivo del Gobierno ha sido mejorar el servicio pero también proteger la economía de las familias de la capital. Es por eso que la actualización será de un peso, basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021.

Fue el secretario de movilidad de la CDMX quien dio el mensaje (Foto:Twitter/@GobCDMX)
Fue el secretario de movilidad de la CDMX quien dio el mensaje (Foto:Twitter/@GobCDMX)

Cabe destacar que no habrá una actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús. Las tarifas actualizadas para los microbuses y vagonetas son: Hasta 5 km serán 6 pesos; de 5 a 12 km 6.50 pesos; más de 12 km costará 7.50 pesos. Para los autobuses de ruta: hasta 12 km 7 pesos; mientras que más de 12 km 7.50 pesos. Los autobuses de corredor quedarán en 8 pesos.

También habló sobre la opinión de las personas sobre el aumento de la tarifa; las cuales afirmaron que les parecía excesivo subirlo de 3 a 5 pesos, pero de un peso podrían sobrellevarlo. El precio promedio del transporte concesionado en la República Mexicana es de 9.80 pesos.

La Fuerza Amplia de Transportistas darán una rueda de prensa el próximo 10 de junio (Foto: Archivo WEB)
La Fuerza Amplia de Transportistas darán una rueda de prensa el próximo 10 de junio (Foto: Archivo WEB)

Reiteró que a pesar del aumento en la tarifa del transporte público concesionado, esta es la más baja frente a otras ciudades, seguido de Campeche y Chetumal con un promedio de 7 pesos; después Yucatán con 7.50 pesos; en Monterrey se encuentra en un promedio de 12 pesos y la tarifa más alta la tiene Tlaxcala con 14 pesos.

Cabe destacar que los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas darán una rueda de prensa el próximo viernes 10 de junio para dar su posicionamiento sobre el anuncio realizado por el Gobierno de la Ciudad de México del incremento de la tarifa del transporte público concesionado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR