Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México, y Banca Mifel, alzaron la mano para comprar Banamex

De esta manera, se suman a Grupo Financiero Banorte, Banco Santander y Grupo Financiero Inbursa, que también han hecho público su interés por adquirir al Banco Nacional de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dos nuevos interesados alzaron la mano para comprar Banamex. Se trata del magnate de la minería, Germán Larrea, así como Banca Mifel, institución financiera que es dirigida por Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México.

De esta manera, Banca Mifel y Germán Larrea se suman a Grupo Financiero Banorte, Banco Santander S.A. y Grupo Financiero Inbursa S.A.B., propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, quienes también ha hecho una oferta para comprar al Banco Nacional de México, Banamex.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Larrea (el segundo hombre más rico de México), junto con Slim, habían sido invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en la compra del Banco. Hasta el momento, no está claro si la oferta del empresario minero fue hecha por Grupo México.

Foto: Susana González/Bloomberg/ Archivo
Foto: Susana González/Bloomberg/ Archivo

Banca Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del 1% del mercado. En contraste, Banorte es uno de los cuatro principales bancos del país, y también es uno de los principales contendientes para la adquisición de Banamex, que está valorado entre 4 mil y  8 mil millones de dólares.

El pasado mes de abril, el director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, reveló que ya habían iniciado las conversaciones con posibles compradores de Banamex.

Al dar a conocer los resultados financieros trimestrales del grupo, Mason señaló que sus operaciones en el país son una franquicia muy importante, además es un mercado muy atractivo en este momento, por lo que el proceso de venta será complejo y llevará tiempo.

Foto: Gustavo Graf/Bloomberg/ Archivo
Foto: Gustavo Graf/Bloomberg/ Archivo

“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios. Y como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad, usted sabe, una vez más, va a llevar tiempo”, dijo.

Señaló que las opciones para la venta de la banca de consumo, Afore, infraestructura, y acervo cultural; contemplan hasta una posible oferta pública en el mercado accionario, por lo que destacó que el proceso se llevará con total transparencia.

“Tenemos opciones. Esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde, una venta hasta una oferta pública inicial. Yo, y como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, anunció la puesta en venta de Banamex, como parte de una estrategia global para mantener solo las carteras de mayor valor en los países en los que tiene presencia.

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

Algunos de los primeros en mostrar interés por adquirir Banamex fue el presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así como Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, el cual señaló que se involucraría en el proceso de compra si ven condiciones y posibles sinergias.

Respecto a la venta de la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el gobierno federal no pondrá obstáculos en la venta de Banamex, aunque sugirió de manera respetuosa que sea preferentemente un grupo de accionistas mexicanos quien asuma el control de esta institución financiera y que el acervo cultural que resguarda sea considerado patrimonio nacional.

López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han manifestado públicamente el deseo gubernamental para que la marca Banamex regrese a manos mexicanas, declarando que agilizarán en la medida de lo posible los trámites regulatorios para autorizar y concretar la operación.

No obstante, la venta de Banamex también deberá ser regulada desde los Estados Unidos donde Citigroup cotiza en la bolsa de Nueva York. Por esta razón el Departamento del Tesoro y el de Justicia deberán dar su aval a la venta. De este modo, el gobierno del presidente Joe Biden también hará su evaluación para asegurar que la operación se efectúe en un clima de justa competencia para las compañías de ese país.

SEGUIR LEYENDO: