
Budapest, la capital de Hungría, se convirtió en uno de los espacios más virales para todos los mexicanos luego de que una fanática acudiera a un concierto de la banda norteamericana My Chemical Romance con un peluche del Dr. Simi, lo aventó y Gerard Way, el vocalista, lo alzó por los aires para que todos pudieran admirarlo.
El famoso doctor es un hombre de avanzada edad con el pelo y el bigote lleno de canas, y quien porta su bata blanca debido a su profesión. Es además, la mascota de una famosa cadena de venta de medicamentos.
Sin duda, el nirvana de su popularidad lo encontró gracias a las botargas que se encuentran en la calle y que hacen promoción de dichos espacios. Videos de personas bailando con estos hombres de ficción, cantando e incluso golpeándose lo convirtieron en estrellas virales. Cada que hay uno en la calle, la foto es segura.

Sin embargo, no todos conocen lo que hay detrás de la otra cara de la moneda, la de los muñecos que han recibido en múltiples ocasiones bandas nacionales e internacionales como Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, Coldplay, entre otros, pero que sería importante difundir.
Cuál es la historia de los peluches del Dr. Simi
La fábrica de los muñecos del Dr Simi están a cargo de una empresa que a lo largo de los años ha desarrollado un producto completamente artesanal en manos de las y los trabajadores que se dedican a diseñar cada una de sus piezas por lo que de entrada, se trata de muñecos únicos.
Su fábrica fue instalada en la ciudad de Cholula, en el estado de Puebla, donde salen desde los Simi astronauta, hasta los bomberos, futbolistas, directores de cine, chefs, e incluso mariachi, entre otros, pues por ahora hay en el marcado más de 20 modelos que se pueden adquirir.
Desde su creación en el año 2005, esta empresa da empleo a un aproximado de 90% de personas con algún tipo de discapacidad como parte de un programa de integración social y laboral. Sus primeros 23 empleados, cuenta la historia, fueron 23 jóvenes con discapacidad intelectual.

Así que cada vez que compras uno de estos Dr Simi, o cada vez que un artista, aún sin tener el contexto completo, levanta uno de estos muñecos por los aires, está apoyando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Estas habilidades las adquieren a través de capacitaciones en servicios textiles como diseño, corte y bordado de prendas; también tienen una división de jardinería, cuidado de áreas verdes, poda y venta de plantas de ornato.
El crecimiento de la empresa ha sido tan grande que por ahora ya tienen trabajando en la planta alrededor de 400 personas que de manera directa, impactan en el ámbito social y económico a otras 2 mil 70 personas de manera directa.
En este sentido, advierten que no se trata de actos de caridad, pues ellos se dedican a ofrecer trabajos de manera completamente seria. Fernando Diez Torres, el director de la institución ha declarado incluso que no se recibe ningún tipo de donativo.

En cuanto al dinero, se dejó en claro que Farmacias Similares no obtiene ganancia por este producto, pues todo lo que se traslada para apoyar el trabajo de la empresa; es decir, al tener un peluche del Dr. Simi te sumas a una gran causa. Su precio es de alrededor de 120 a 150 pesos.
De acuerdo con los datos de la propia empresa, actualmente se desarrollan un total de mil peluches en las instalaciones de Cholula, donde, además, utilizan material ecológico PET reciclado para el relleno de todos los monitos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



