Identificaron a víctimas de masacre en Salamanca: cinco eran estudiantes

Cuatro de las personas fueron identificadas como menores de edad, mientras que una de ellas era de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Autoridades de Guanajuato identificaron a las seis víctimas de la masacre ocurrida el lunes 5 de junio al exterior de una escuela primaria en Salamanca, de los cuales cinco eran estudiantes de telebachillerato que se encontraban en la zona al momento del ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) dio a conocer que las personas fueron identificadas como Pamela, Estefanía, Eluterio y Guadalupe, estudiantes de 17 años de edad, mientras que también fueron reconocidos José Guadalupe de 18 años y Juana, de 65 años.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no ha informado de avances en las investigaciones por los hechos ocurridos en la comunidad de Barrón, perteneciente al municipio de Salamanca, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes cuando los jóvenes se encontraban en el lugar tras haber salido de la escuela, pues sujetos armados a bordo de una camioneta negra dispararon en contra de las personas que se encontraban al exterior de la primaria.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Después de haber perpetrado el ataque, los agresores habrían abandonado cartulinas con mensajes alusivos a un grupo de la delincuencia organizada, las cuales fueron aseguradas por autoridades y cuyo contenido no fue revelado.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por parte de las autoridades locales, un grupo de personas se encontraba realizando una reunión vecinal con el fin de tratar temas de incumbencia colectiva, junta que se orquestó en un jardín de niños cercano al lugar en el cual ocurrieron los hechos.

La mayoría de las personas que se encontraban en la reunión eran mujeres y hombres de la tercera edad, quienes presenciaron el momento de la ejecución de los adolescentes y una víctima mayor, la cual presuntamente se dirigía a la junta al momento de ser ejecutada.

Tras los hechos, las autoridades de Salamanca recibieron varias llamadas telefónicas alertando sobre disparos ocurridos en la localidad de Barrón, lugar en el cual ocurrió la masacre, cuya población ronda alrededor de los dos mil habitantes.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de dar con los responsables del ataque, por lo que se llevaron a cabo patrullajes y tareas de reconocimiento en los alrededores, pero no se reportaron detenidos por los hechos violentos.

Al sitio de la masacre acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes levantaron los cuerpos y recogieron evidencia para integrar la carpeta de investigación por el incidente, además de encontrar decenas de casquillos de largo calibre en el lugar.

El mismo lunes 6 de junio se registró la ejecución del hijo alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, el cual fue acribillado junto a su esposa, quien también fungía como funcionaria en el gobierno municipal.

Florencio Lara González, de 30 años, se trasladaba al interior de su automóvil Matiz de color gris por una vialidad de la entidad cuando sicarios armados lo interceptaron para disparar en numerosas ocasiones en su contra, lo cual derivó en la muerte del sujeto, quien resultó con heridas de bala en el cráneo.

La policía acordonó la zona (Foto: AM)
La policía acordonó la zona (Foto: AM)

La esposa del sujeto, identificada como Mildret, fue atendida en el lugar por paramédicos y posteriormente trasladada con signos vitales a un hospital cercano, lugar en el cual perdió la vida a causa de los impactos de bala que recibió.

Testigos que presenciaron el ataque declararon que los disparos fueron efectuados desde la parte trasera del vehículo afectado, al cual civiles armados perseguían desde metros atrás, unidad que logró darse a la fuga.

SEGUIR LEYENDO: