A cuántos millones equivaldría el seguro social para periodistas independientes promovido por AMLO

El presidente López Obrador anunció un proyecto millonario que atendería a los periodistas independientes en México y, para materializarlo, tomaría parte de los recursos destinados a publicidad oficial

Compartir
Compartir articulo
AMLO propuso garantizar el acceso al seguro social a periodistas independientes (Foto: Cuartoscuro)
AMLO propuso garantizar el acceso al seguro social a periodistas independientes (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 7 de junio trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso su propuesta de crear mejores condiciones laborales para los más de 6 mil periodistas independientes que trabajan en México.

Durante la conferencia matutina que se celebró en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que su gobierno iniciará los procesos burocráticos para poder garantizar el acceso a la seguridad social de los periodistas independientes que ejercen en la república y para financiar dicho proyecto, la administración federal tomará parte de los recursos destinados a publicidad oficial.

“Ya tomamos la decisión y que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”.
La iniciativa fue presentada durante la mañanera del martes (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa fue presentada durante la mañanera del martes (Foto: Cuartoscuro)

Esto significa que la administración federal, en vez de buscar promoverse en los medios convencionales (periódicos impresos, en línea, radio y televisión), destinará parte de ese dinero para apoyar y mejorar el estilo de vida de las y los periodistas independientes, lo cual, además de beneficiarlos a ellos, incidirá positivamente en sus familias.

“Con ese 25% vamos a financiar un programa de Seguridad Social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodista y su familia. El 25% de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para los periodistas en general”

Dicha determinación fue bien recibida por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, esto porque Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal se mostraron en favor de la propuesta presidencial.

El gremio periodístico es de los más agredidos en México (Foto: Cuartoscuro)
El gremio periodístico es de los más agredidos en México (Foto: Cuartoscuro)

“Por un principio de elemental justicia se debe reconocer la labor que desempeñan en la sociedad los integrantes del gremio que dedican su vida a informar, más aún en esta etapa de transformación”, señaló Gutiérrez Luna.

Por su cuenta, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, publicó en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un avance histórico en relación al gremio periodístico, pues se reconoce el valor de las y los comunicadores para generar un ambiente crítico entre la sociedad.

“El presidente López Obrador anunció que el 25% del presupuesto de publicidad oficial del Gobierno federal se destinará a la seguridad social de más de 6,000 periodistas independientes, reconociendo el valor y sentido crítico que exige la difusión de la verdad. Avance histórico”
AMLO espera poder garantizar esta prestación a las y los periodistas independientes (Foto: Cuartoscuro)
AMLO espera poder garantizar esta prestación a las y los periodistas independientes (Foto: Cuartoscuro)

A cuánto equivaldría el apoyo a los periodistas independientes

Tras la difusión de esta información a través de los medios institucionales, Infobae México revisó los egresos del presupuesto federal en materia de publicidad oficial, en donde se encontró que el gasto es casi cinco veces menor al del sexenio inmediato anterior.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en 2020 el gobierno de la 4T egresó 2 mil 248 millones de pesos a propaganda oficial, lo que equivale a casi una quinta parte de lo erogado por Peña Nieto, último presidente de México por el PRI, quien dedicó 11 mil 398 millones de pesos a la difusión de su gobierno.

Esto quiere decir que si el gobierno federal mantiene una constante en lo egresado a este rubro, lo destinado al seguro social para periodistas independientes equivaldría a una cantidad similar a los 562 millones de pesos, pues a esta cantidad equivaldría el 25% de los recursos erogados para la cobertura de esta prestación.

SEGUIR LEYENDO: