Gobernador de Sinaloa corrigió a SSPC; no hay detenidos por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez

Fue durante un evento público en la entidad que Rosa Icela Rodríguez aseguró que ya se había arrestado a los presuntos responsables del asesinato del comunicador

Compartir
Compartir articulo
Rosa Icela Rodríguez se confundió, Rubén Rocha la corrigió (Foto: AFP)
Rosa Icela Rodríguez se confundió, Rubén Rocha la corrigió (Foto: AFP)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que ya se contaba con el arresto de los responsables del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, sin embargo, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que aún no hay detenidos.

De acuerdo con el periodista Luis Alberto Díaz, durante la presentación de la estrategia “Constructores de Paz en Sinaloa”, Rosa Icela Rodríguez afirmó que habían arrestado a los presuntos autores del asesinato del periodista, pero sus dichos fueron negados por el gobernador del estado. No obstante, Rocha Moya aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará más detalles acerca de la muerte de Luís Enrique.

Aunado a ello, el pasado 6 de junio, la Fiscalía de Sinaloa dio a conocer que el asesinato de Ramírez Ramos no fue consecuencia de su labor periodística. A través de un comunicado de prensa, Sara Bruna Quiñónez, titular de FGE, informó que hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables, así como la delimitación del móvil del crimen que se perpetró a inicios de mes de mayo.

Fiscalía de Sinaloa negó que su labor periodística haya sido el motivo de su asesinato (Foto: AFP)
Fiscalía de Sinaloa negó que su labor periodística haya sido el motivo de su asesinato (Foto: AFP)

Descartando que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después. Se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la modalidad concurrida, así como la identidad de los responsables”, apuntó al FGE de Sinaloa.

Sara Bruna Quiñonez mencionó que su dependencia tiene esclarecido el hecho pero que, de momento, no resulta conveniente dar mayores detalles del caso para no afectar el debido proceso, aunque aclaró que responderán todas las dudas que puedan llegar a presentarse una vez que sean públicos los resultados de la investigación.

Violencia contra periodistas en México

Ante la ola de violencia que atemoriza al gremio periodístico en el país, un grupo de congresistas del Partido Demócrata envió una carta a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con la que le solicitó revisar un programa financiado por Washington destinado a la protección de comunicadores mexicanos.

Congresistas de EEUU pidieron a Biden esclarecer los fondos destinados a proteger a periodistas y activistas (Foto: Twitter/azucenau)
Congresistas de EEUU pidieron a Biden esclarecer los fondos destinados a proteger a periodistas y activistas (Foto: Twitter/azucenau)

Según con el portal Axios, la carta encabezada por los representantes estadounidenses Joaquín Castro, Raúl M. Grijalva y Jesús Chuy García fue firmada por otros 11 miembros del Congreso y enviada la noche del pasado lunes al Departamento de Estado y a la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAD).

Se tiene entendido que los demócratas exigieron a Biden que el Departamento de Estado brinde información sobre cómo planea promover la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Cabe destacar que en lo que va del año en México han sido asesinados periodistas y, al igual que el caso de Luis Enrique Ramírez, las investigaciones realizadas por las autoridades han descartado que los crímenes estén relacionados con su profesión.

Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que  el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto. (Foto: Presidencia de México)
Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto. (Foto: Presidencia de México)

Pese a que se comprometió a que el asesinato de Ramírez Ramos no quedará impune, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le han arrebatado ala vida a 55 periodistas, cifra con la que superó los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“(...) Y el caso del compañero periodista asesinado, vamos a esclarecer, no se va a quedar ningún homicidio sin aclarar y sin castigo a los responsables”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina que realizó el pasado 27 de mayo en las instalaciones de la Novena Zona Militar ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: