Elecciones 2024: este es el panorama electoral que predijo Ricardo Monreal para las elecciones presidenciales

El líder de Morena en el Senado sostuvo que los resultados electorales muestran la capacidad que tiene la oposición ante Morena, por lo que deben de reorganizarse de cara a las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal apostó a que MC se sumará a Va por México (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal apostó a que MC se sumará a Va por México (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, estimó que la oposición necesitará estar completamente unida para las elecciones presidenciales de 2024, esto para que los partidos que la integren puedan sobrevivir a la popularidad de Regeneración Nacional entre el electorado.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes 7 de junio, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores explicó que para hablar de una oposición unida, se debe de considerar a ésta como la alianza de Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, más Movimiento Ciudadano (MC), aún si su líder dice lo contrario.

“La oposición requiere de reagruparse, revisar su proyecto, su plataforma política como coalición y tratar de recomponer su táctica”
Ricardo Monreal explicó que esta alianza hará más competitiva a la llamada oposición.

Esto por los resultados que han obtenido en los últimos dos ejercicios electorales, pues tanto en 2021 como 2022 la mayoría de las gubernaturas se las llevó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. El año pasado, de las 15 entidades que renovaron ejecutivo 12 fueron para los promotores de la 4T, dejando dos al PAN (Querétaro y Chihuahua) y una a MC (Monterrey).

De igual modo, el pasado domingo 5 se definió que el PRI y el PAN se quedarían con una sola entidad de las seis que renovaron gubernatura: Durango y Aguascalientes, respectivamente, por lo que la presencia territorial de los gobiernos en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sumaron 21 entidades de las 32 que existen en todo México. Aunado a ello, se debe de recordar que en 2023 se disputarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, por lo que cabe la probabilidad de que Morena amplíe su poder.

Sin embargo, el doctor Monreal Ávila no descartó la posibilidad de que la oposición pueda continuar vigente en la lucha electoral y, bajo esa lógica, insitó a Regeneración Nacional, su partido, a no confiarse para los siguientes procesos electorales.

“Tampoco daría por muerta a la oposición. Se equivocan quienes creen que ya está liquidada. La oposición sigue estando viva y no debe de confiarse Morena”
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), rechazó la idea de aliarse a Va por México (Foto: Cortesía MC)
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), rechazó la idea de aliarse a Va por México (Foto: Cortesía MC)

En ese sentido, insistió en que la coalición Va por México y MC, para sobrevivir, necesitan aliarse, aún a pesar de que Dante Delgado, coordinador nacional de MC, rechace esa idea por motivos ideológicos, esto para que los detractores de la 4T puedan generar una agenda coordinada que le pueda resultar útil para captar la atención del electorado.

“Incluso yo soy de los que sostiene que, al final, Movimiento Ciudadano se agrupara con los tres en una estrategia hacia el 24; no obstante, que el dirigente nacional ha dicho que no, pero pienso que, al final, el bloque de los tres más Movimiento Ciudadano caminarán juntos en el 24″

El catedrático de la UNAM insistió en que esto tiene que ocurrir “no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia” y, “dada la experiencia de este proceso electoral intermedio, hace suponer la necesidad de reagruparse y construir un frente político en torno a todos los opositores que hará competitiva la elección con Morena”.

Claudio X. González, promotor de la alianza PRI-PAN-PRD, invitó a MC a sumarse de manera electoral (Foto: Cuartoscuro)
Claudio X. González, promotor de la alianza PRI-PAN-PRD, invitó a MC a sumarse de manera electoral (Foto: Cuartoscuro)

Dichas declaraciones salen a la luz después de que Delgado Rannauro rechazara terminantemente la posibilidad de que MC se sume al proyecto promovido por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a partir de su plataforma Sí por México.

No coincidimos con la estrategia. Sumar a los partidos que le han fallado a México de manera separada, por una parte, y por otra, insistir en la construcción de un proyecto que no ha dado resultados, es un contrasentido”, dijo el líder de MC ante la oferta planteada por González Guajardo.

Y es que desde octubre de 2021, Claudio X. González le hizo un guiño a MC para que se sumara a Va por México para poder hacer un frente único opositor contra Morena y reducir su presencia favorable entre el electorado para las elecciones presidenciales de 2024.

SEGUIR LEYENO: