César Duarte: Fiscalía de Chihuahua solicitará prisión preventiva para el exgobernador

El gobierno de Chihuahua solicitará a través d ela FGR autorización a los EEUU para formular otros delitos contra el expriista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fiscalía Chihuahua)
(Foto: Fiscalía Chihuahua)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este viernes 3 de junio se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación contra el exgobernador, César Duarte Jáquez, donde solicitarán al juez de control que dicte la medida cautelar de prisión preventiva ante el riesgo de que el expriista sepueda evadir.

El Fiscal General del estado, Roberto Fierro, agregó que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitarán al gobierno de los Estados Unidos la autorización para formular nuevas imputaciones penales en su contra, pues es necesario recordar que el político llegó a través de un proceso de extradición, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Detalló que este tres de junio se celebra la audiencia en la que Duarte Jáquez será informado de los delitos por los que se le acusa, que este caso es el presunto desvío de 96 millones pesos del erario de Chihuahua, y a partir de entonces, su defensa tendrá 72 horas para presentar los elementos a su favor, o bien, solicitar la duplicidad del término antes de que el juez de control determine si es vinculado a proceso, o no.

En caso de que el Departamento de Estado del gobierno norteamericano otorgue su visto bueno, las autoridades de Chihuahua podrán presentar nuevas acusaciones penales en contra de César Duarte y con ello obtener una orden de aprehensión adicional, lo que impedirá que duarte pueda recobrar fácilmente su libertad.

En cuanto a la posibilidad de que el exgobernador pueda seguir su proceso a través de una posible medida de prisión domiciliaria, el Fiscal Roberto Fierro refirió que tras la evaluación médica practicada a César Duarte, su estado de salud no se verá en riesgo por permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso), ubicado en Aquiles Serdán.

(Foto: Fiscalía Chihuahua)
(Foto: Fiscalía Chihuahua)

No obstante, señaló que en el examen médico al que fue sometido el exmandatario estatal a su llegada a prisión, se informó que Duarte es hipertenso y presenta una hernia inguinal, para la cual usa una faja. Además, ha sido sometido a diversas cirugías, entre ellas una en el área lumbar.

Como se sabe, el exgobenador chihuahuense fue entregado al gobierno mexicano este jueves, 2 de junio de 2022, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Chihuahua a bordo de un avión de la Secretaría de Marina.

Duarte y su evasión de la justicia

César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Duarte Jáquez se encontraba en Miami, Florida, retenido en una prisión desde julio de 2020, después de haber estado tres años prófugo. Fue durante la visita del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Casa Blanca ese mismo año, cuando se informó que Duarte había sido detenido.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 a 2016, fue uno de los mandatarios que el expresidente Enrique Peña Nieto presentó como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, y expulsado en 2019. Actualmente la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua mantiene abierta al menos 21 causas penales contra el ex gobernador.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado se aceptó la extradición a territorio mexicano para enfrentar la justicia en el país, sin embargo, se vio interrumpida por la representación legal del ex afiliado al PRI, pues esta movió múltiples recursos para evitar esto.

El ex gobernador de Chihuahua fue acusado por la administración del panista Javier Corral de ser la cabeza de un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal. Según la información de Corral, Duarte habría desviado alrededor de 275 millones de pesos del dinero público del estado de Chihuahua.

Corral también lo acusó de peculado en diferentes modalidades, corrupción y desvío de recursos del erario local con fines electorales. Duarte es presunto responsable de establecer una red de corrupción y sobornos para comprar voluntades en distintos funcionarios, mismos que se vieron beneficiados en los desvíos de Duarte.

SEGUIR LEYENDO: