De qué se le acusa a César Duarte, el ex gobernador priista extraditado de EEUU

A pesar de pelear en procesos judiciales para ser juzgado en territorio mexicano, Duarte se enfrentará a por lo menos 20 cargos que le imputa el gobierno de Chihuahua

César Duarte se encontraba preso en una prisión de Miami, Florida Foto: CUARTOSCURO
César Duarte se encontraba preso en una prisión de Miami, Florida Foto: CUARTOSCURO

El ex gobernador priista César Horacio Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos para continuar con su proceso en Chihuahua. Cabe destacar que se encontraba en Miami, Florida, retenido en una prisión desde julio de 2020, después de haber estado tres años prófugo. Fue durante la visita del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Casa Blanca cuando se informó que Duarte había sido detenido.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 a 2016, fue uno de los mandatarios que el expresidente Enrique Peña Nieto presentó como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, y expulsado en 2019. Actualmente la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua mantiene abierta al menos 21 causas penales contra el ex gobernador.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado se aceptó la extradición a territorio mexicano para enfrentar la justicia en el país, sin embargo, se vio interrumpida por la representación legal del ex afiliado al PRI, pues esta movió múltiples recursos para evitar esto.

Fue durante la visita de AMLO a la Casa Blanca cuando se le informó que Duarte había sido detenido EFE/Jonathan Fernández
Fue durante la visita de AMLO a la Casa Blanca cuando se le informó que Duarte había sido detenido EFE/Jonathan Fernández

El ex gobernador de Chihuahua fue acusado por la administración del panista Javier Corral de ser la cabeza de un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal. Según la información de Corral, Duarte habría desviado alrededor de 275 millones de pesos del dinero público del estado de Chihuahua.

Corral también lo acusó de peculado en diferentes modalidades, corrupción y desvío de recursos del erario local con fines electorales. Duarte es presunto responsable de establecer una red de corrupción y sobornos para comprar voluntades en distintos funcionarios, mismos que se vieron beneficiados en los desvíos de Duarte.

Además, el Ministerio Público señaló que algunos senadores priistas, como Beatriz Paredes, e incluso obispos formaron parte de la conocida “Nómina secreta” de César Duarte, la cual es la presunta red de corrupción establecida en 2014. Según la información, con el dinero de esta nómina se habría financiado la campaña de Paredes Rangel cuando fue candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el Ministerio Público, la campaña política de Beatriz Paredes fue financiada por la "Nómina Secreta" (Foto: Captura de pantalla/Youtube @Latinus_us)
De acuerdo con el Ministerio Público, la campaña política de Beatriz Paredes fue financiada por la "Nómina Secreta" (Foto: Captura de pantalla/Youtube @Latinus_us)

En la lectura de la versión de uno de los testigos del caso, el Ministerio Público informó que en 2021 Duarte ordenó desviar dinero para el financiamiento de campañas electorales del Estado de México, Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

Otro caso del que se le acusa a Duarte es por su supuesta participación en la llamada Operación Safiro, la cual se encargó de financiar la campaña política de José Antonio Meade en la presidencia de 2018, esto se realizó con desvíos de recursos del erario público de entidades federativas y una alcaldía en la Ciudad de México.

Todo esto fue mientras Enrique Peña Nieto era presidente de la República, Manlio Fabio Beltrones líder nacional del PRI y Luis Videgaray titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que seis estados y una delegación de la Ciudad de México desviaron 650 millones de pesos a por lo menos 12 empresas fantasmas.

José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)
José Antonio Meade fue candidato a la presidencia en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Al finalizar su gobierno, Duarte dejó una deuda política de 48 mil millones de pesos, afectación al erario local por 6 mil millones de pesos y uno de los casos abiertos en su contra es por desvíos de recursos públicos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que pertenecía por 250 millones de pesos durante 2015.

Recientemente la gobernadora actual del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó que se logró el envío del priista hacia México para ser juzgado por los cargos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ministro de Salud advierte que hay 10 niños en UCI por COVID-19

Funcionario solicitó a los padres de familia que autoricen vacunación de sus hijos.

La exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil será ofrecida gratuitamente a otros niños de América Latina

Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación

El Episcopado de Nicaragua expresó su solidaridad al obispo retenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega

“Si un miembro sufre, todos sufrimos con él”, aseguraron los obispos nicaragüenses, en referencia a la persecución que está sufriendo Rolando Álvarez, a quien las fuerzas de seguridad le impiden salir del Palacio Episcopal desde la semana pasada bajo la acusación de intentar “organizar grupos violentos”

Un puente en China de 900 años de antigüedad, colapsó tras un fuerte incendió

Desde el 2005 estaba bajo protección de las autoridades como una reliquia cultural. Para cuando los bomberos extinguieron el fuego, ya no quedaba nada de la estructura

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas en Reino Unido, una campaña de desobediencia civil instó a no pagar las facturas

El costo de la energía en el país se triplicará a partir de octubre para millones de usuarios, lo cual obligará a muchos hogares a ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas las cuentas. Ya miles de activistas se sumaron a la iniciativa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR