Demanda de Javier Corral por difamación y calumnia avanzó, desde Texas, contra diarios en Chihuahua

Un juez de El Paso, Texas, señaló que sí hay jurisdicción para atender el caso contra los diarios pertenecientes al empresario Osvaldo Rodríguez Borunda

La demanda de Javier corral en Texas sí tiene jurisprudencia para proceder (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
La demanda de Javier corral en Texas sí tiene jurisprudencia para proceder (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, interpuso una demanda por difamación y calumnia contra medios de comunicación locales pertenecientes a Osvaldo Rodríguez Borunda, mismos que fueron señalados de lucrar durante el gobierno de César Duarte; sin embargo, las particularidades de este proceso podrían sentar un precedente.

Este proceso ha llamado la atención de la opinión pública en el estado pues, de acuerdo con la narrativa presentada por Corral Jurado, este caso está lleno de tintes políticos y de relaciones de poder que remontan al 2010.

A través de una carta publicada en las redes sociales de Javier Corral, el ex mandatario local señaló a El Diario de Juárez, El Diario del Paso y El Diario Digital como los medios que incurrieron en los agravios señalados, además, sentenció que al igual que Osvaldo Rodríguez Borunda, Osvaldo Rodríguez Jiménez, su hijo, opera de manera similar.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está preso en Miami (Foto: EFE / Jonathan Fernández)
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está preso en Miami (Foto: EFE / Jonathan Fernández)

La demanda del ex mandatario estatal radica en una presunta campaña de desprestigio sobre su figura respecto al quehacer público, misma que ha sido completamente negada y refutada por Javier Corral, de tal modo que decidió tomar cartas legales en el asunto.

No obstante, lo más relevante del proceso es que éste no se está llevando en México, sino en la corte del condado de El paso, Texas, algo que es muy relevante dado el contexto chihuahuense en relación a su gobierno y la relación que sostiene Corral que existe con estos medios.

“Con enorme satisfacción y pleno reconocimiento para mi abogado Francisco J. Ortega, un profesional muy macizo que pertenece al despacho ScottHulse, les comparto que el día de hoy obtuvimos un importante avance en el juicio de demanda por difamación y calumnia”
Maru Campos, César Duarte y Javier Corral (Foto: Facebook@MaruCamposG/Cuartoscuro)
Maru Campos, César Duarte y Javier Corral (Foto: Facebook@MaruCamposG/Cuartoscuro)

De tal forma que en el texto, el también ex senador anunció que el juez Javier Álvarez determinó que “sí hay jurisdicción para demandar a los diarios en el Estado de Texas”. Lo cual sienta un gran precedente, pues esto ayudará a las personas que busquen defenderse del mismo modo que lo hace el ex funcionario.

“Esta resolución sienta un gran precedente, no sólo para mi caso personal, sino para otras personas que en el futuro buscan defenderse de las campañas calumniosas e infames que como método de extorsión y chantaje acostumbra a llevar a cabo Osvaldo Rodríguez Borunda, seguido de su hijo Osvaldo Rodríguez Jiménez para conseguir beneficios o publicidad”, se puede leer en el texto que publicó el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunado a esto, el ex gobernador refirió que el dueño de dichos medios ha gozado de impunidad derivado del poder que le confieren estos periódicos y su “complicidad con el duartismo, pues en esa administración estos medios se vieron beneficiados de la compra de publicidad oficial.

El contexto de este fenómeno inicia con César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se desempeñó en ese cargo del 2010 al 2016. Actualmente, el ex priista se encuentra preso en Miami, Florida, en espera de ser extraditado a México para que responda por diversos delitos relacionados con corrupción.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en 2021; sin embargo, no ha ocurrido (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en 2021; sin embargo, no ha ocurrido (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Cuando Corral era gobernador, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) señaló a Duarte de ser presunto responsable de delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, soborno, corrupción y desvío de recursos con fines electorales; sin embargo, mientras el gobierno sostenía eso, los diarios mencionados señalaron constantemente al gobernador en turno de ser un mal administrador público.

En consecuencia y, derivado de este golpeteo político, Corral Jurado demandó. Como parte de la defensa, la defensa del empresario interpuso diversos recursos para ganar el juicio, pero la determinación dada a conocer por el panista indica que el ex servidor público podría llevar a juicio a Rodríguez Borunda.

Una larga carrera de abusos e impunidad de Rodríguez Borunda, el extorsionador del poder y los empresarios de Chihuahua, tiene hoy la posibilidad de un hasta aquí!. Muchos son los que quieren que tengamos éxito en esta lucha; pocos lo dicen; no importa, los representaré a todos”, señaló en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR