Los precios del aguacate, jitomate y naranja aumentaron en mayo; inflación en México llegó a 7.58%

Yucatán, Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León fueron las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios, según el Inegi

De acuerdo con el Inegi,  los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25% (Foto: REUTERS/Claudia Daut)
De acuerdo con el Inegi, los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25% (Foto: REUTERS/Claudia Daut)

En la primera quincena de mayo, la inflación general llegó al 7.58% anual, acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo, según datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el informe de mayo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró una ligera disminución de 0.06% respecto a la quincena de abril de este 2022.

Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

Los productos genéricos que reportaron la mayor variación de precios y que tuvieron la mayor incidencia sobre la inflación general fueron el aguacate (13.38% de variación quincenal), jitomate (7.92%), naranja (9.01%), chayote (24.97%), huevo, (1.94%), pollo (0.72%) y la leche pasteurizada 80.74%).

La cebolla, el chile serrano y el limón fueron algunos de los productos que disminuyeron sus precios  (Gráfico: Infobae)
La cebolla, el chile serrano y el limón fueron algunos de los productos que disminuyeron sus precios (Gráfico: Infobae)

De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, reportó el Inegi.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65%, seguido de Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

En tanto, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Por el contrario, para alivio de la economía de los mexicanos, los productos que registraron una disminución en sus precios fueron el limón (-24.62%), el chile serrano (-16.38%), la cebolla (-11.42%) y la papaya (-3.41%).

Algunos electrodomésticos, como los refrigeradores, las estufas y las lavadoras, registraron una disminución en sus precios (Foto: Archivo)
Algunos electrodomésticos, como los refrigeradores, las estufas y las lavadoras, registraron una disminución en sus precios (Foto: Archivo)

Asimismo, ciertos productos electrodomésticos también registraron precios a la baja, como los refrigeradores, las lavadoras de ropa, las estufas y las computadoras, con -3.87, -3.80, -4.16 y -3.14%, respectivamente. El servicio de electricidad también registró una disminución en sus costos, al tener una variación quincenal de -20.36%.

Cabe recordar que en el mes de abril, la inflación general en México se ubicó en 7.45% anual, la mayor alza inflacionaria que se registró en los últimos 21 años, pues fue en enero de 2001 cuando llegó hasta el 8.11%.

Es por ello que, debido a esta aceleración, analistas han previsto que las presiones inflacionarias se mantengan así durante todo el 2022; incluso, se podrían intensificar debido al aumento de precios de materias primas y energéticos derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, pues el precio internacional del petróleo y los granos de cereales (como el trigo y el maíz) serían los más afectados.

El presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para bajar la inflación en México (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El presidente López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para bajar la inflación en México (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Ante esta escalada de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en un acuerdo con empresarios de las principales compañías de alimentos para que 24 productos que integran la canasta básica no aumenten en sus precios durante el próximo semestre.

Para la implementación del PACIC, se hará con base en dos ejes principales: la producción, con lo que se prevé aumentar 2 millones de toneladas de granos adicionales; y la distribución, que consiste en fortalecer la seguridad en las carreteras con el fin de reducir el robo de insumos y alimentos, al mismo tiempo que no se incrementarán los peajes en las carreteras a cargo de la Carreteras y Puentes Federales (Capufe).

Sin embargo, de acuerdo con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, los resultados del plan del presidente López Obrador para bajar la inflación tomarán tiempo para mostrar un avance significativo, por lo que aseguró que el banco central está dispuesto a endurecer la política monetaria a un ritmo más acelerado en caso de que sea necesario.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El tierno secreto de un niño en la previa de Vélez y River Plate que sorprendió a los periodistas

El Fortin se impuso 1 a 0 en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y por seguridad no se permitió el ingreso de hinchas visitantes

Bitcoin vuelve a caer y acumula una baja del 40% en el mes de junio

A horas del cierre del mes la criptomoneda estrella muestra su peor desempeño desde noviembre de 2018

El gobierno de Ecuador retoma el diálogo con la Confederación Indígena pero con mediación de la Iglesia

Dando marcha atrás del anuncio del presidente Guillermo Lasso, el ministro de Gobierno anunció que volverán a la mesa de la negociaciones con la organización liderada por Leonidas Iza que realiza una protesta por tiempo indefinido desde el 13 de junio

La hija de Xuxa perdió 230 mil dólares en una estafa y denunció al “Jeque” de las criptomonedas en Brasil

Sasha Meneghel y su esposo invirtieron en una compañía propiedad del empresario Francis da Silva y fueron a la justicia para denunciarlo. El video en un yate que muestra la buena relación que tenían con el ahora acusado

Mamoru Shimizu, el primer asesino en serie del Perú: mató a siete miembros de su familia y tiró sus cuerpos al río

Desde las teorías que la familia había pertenecido a una mafia organizada en Japón hasta que había sido asesinado por los Yakuza, sin embargo, detrás del crimen estaba Mamoru Shimizu, que confesó su crimen cuando fue encarado por su esposa en prisión, en 1944.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR