AMLO prometió “un trato especial” a médicos especialistas mexicanos que quieran trabajar en zonas marginadas

El presidente mexicano hizo un llamado a las y los médicos especialistas a postularse para trabajar en las zonas más marginadas de la República

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México/ Youtube

El Gobierno de México ha recibido más de 9 mil postulaciones a las vacantes para médicos especialistas en el sector salud ofertadas en la convocatoria anunciada el 24 de mayo pasado (y en la cual ya se puede consultar los sueldos, criterios de selección y número de postulaciones).

Sin embargo, informó, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de las y los aspirantes continúan seleccionando las grandes ciudades como primera opción para ejercer su especialidad.

Ante ello, y como un esfuerzo para incentivar la ubicación de profesionales en zonas marginadas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió un trato especial a que las y los especialistas que trabajen en dichas comunidades.

“Estamos con Zoé, llevamos un tiempo hablando de esto, de que vamos a darle un trato especial a especialistas que quieran ir a trabajar a estas regiones (...) con el propósito de que tengan más atractivos”.

Entre los beneficios se contemplaría el aumento de ingresos económicos y otras consideraciones tales como la posibilidad de obtener la especialidad “si se van a trabajar allá” a través de un proyecto de la Secretaría de Salud (SSa).

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Cabe recordar que la convocatoria del Gobierno Federal se oficializó tras la controversia por la contratación de 500 médicos cubanos para sopesar el déficit de personal reiteradamente señalado por el presidente mexicano.

De esa manera, y a una semana de la respectiva publicación, Robledo informó que 9 mil 275 médicas y médicos se han registrado para obtener alguna de las 13 mil 765 plazas disponibles en el sector salud.

Detalló que de dichas vacantes, 4 mil 40 tienen mínimo una postulación, de las cuales 2 mil 250 aplicaron para el INSABI; 907 al IMSS; 441 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 345 al IMSS-Bienestar; 73 a Petróleos Mexicanos (Pemex), y 24 a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).

De éstas, la Ciudad de México (CDMX) concentra 5 mil 258 del total de postulaciones (27%), seguido de Jalisco, Puebla y Estado de México. No obstante, Robledo destacó que aún quedan 9 mil 725 sin ningún registro: poco más de 3 mil ubicadas en “ciudades pequeñas” (menores a 200 mil habitantes).

“No son zonas rurales, pero no están recibiendo interés de los médicos que se están registrando”.
El presidente mexicano hizo un llamado a las y los médicos especialistas a postularse para trabajar en las zonas más marginadas de la República. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
El presidente mexicano hizo un llamado a las y los médicos especialistas a postularse para trabajar en las zonas más marginadas de la República. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Finalmente, el titular del Instituto agregó que 38% de las vacantes desocupadas se encuentran Chiapas, Michoacán y Veracruz. En tanto, comentó que 573 se ubican en localidades indígenas, principalmente de Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Cabe recordar que, pese a la publicación de dicha convocatoria, López Obrador ha mantenido firme la iniciativa de contratar a los especialistas caribeños. Aún así, admitió que el déficit “llevará tiempo resolver”.

“Por eso resulta una exageración, por decir lo mínimo, (cuestionar) por qué vamos a traer médicos cubanos. Los conservadores pegan el grito al cielo de que ‘¿Cómo se atreven a hacer eso?’ por su clasismo; donde faltan más especialistas es en las zonas marginadas de México”.

La convocatoria estará disponible a partir de las 12:00 horas del 24 de mayo hasta el último minuto del 3 de junio del 2022 en el sitio web https://medicosespecialistas.gob.mx/ - en el cual también se puede consultar el número de especialidades y estados donde son ofertadas.

SEGUIR LEYENDO: