Bebé que murió en Nayarit podría ser el primer caso de hepatitis infantil en el estado

El menor fue trasladado al InDre de Jalisco para su atención especializada, y ahora serán los encargados de analizar los exámenes para descubrir si se trató de la enfermedad que tiene en alerta a la OMS

Compartir
Compartir articulo
Bebé que murió en Nayarit podría ser el primer caso de hepatitis infantil en el estado
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Bebé que murió en Nayarit podría ser el primer caso de hepatitis infantil en el estado FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre diversos casos de la enfermedad de hepatitis aguda en por lo menos 33 países de 5 diferentes regiones, y evaluaron hace un par de días el riesgo a nivel mundial como moderado.

Esta enfermedad ya ha registrado varios presuntos contagios en diversas ciudades del país, y por el momento, parece que ya ha cobrado como víctima a un bebé que presentó los síntomas.

Fue el secretario Francisco Munguía Pérez quien aseguró que se trata del primer caso grave en la entidad, a quien tuvieron que trasladar a la CIudad de Guadalajara, en Jalisco, para estudios especializados.

Pese a que las atenciones comenzaron en la ciudad de Tepic, pronto fue ordenado su traslado por síntomas propios de la hepatitis; fue ahí donde murió por una falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre diversos casos de la enfermedad de hepatitis aguda en por lo menos 33 países


FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre diversos casos de la enfermedad de hepatitis aguda en por lo menos 33 países FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Será un laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) el encargo de supervisar el cuerpo, de realizar los exámenes correspondientes y dar el resultado final.

Además, las autoridades indicaron la observación de otro menor, de apenas 4 meses de edad, que se encuentra en la Unidad Médica de alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a que sus resultados dieron negativo en el hospital local, los estudios fueron enviados al InDre para que sea emitida definitivamente una respuesta especializada sobre si es hepatitis aguda.

Por último, el funcionario aseguró que hasta el momento se han registrado un total de 12 casos de hepatitis infantil en la entidad. Los pacientes, informó Munguía Pérez, van de los 5 años, hasta los 16 años.

Será un laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) el encargo de realizar estudios al cuerpo del menor

FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Será un laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) el encargo de realizar estudios al cuerpo del menor FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

La primeros casos de hepatitis aguda infantil en México

Sin embargo, los primeros casos de esta enfermedad supuestamente proveniente de Inglaterra, fueron detectados por la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León, donde informaron a 4 pacientes el día 12 de mayo.

La Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, explicó que se debe tener cuidado con los síntomas, pues son más comunes de lo que se cree en esta temporada: diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

Los pacientes fueron puestos en observación, pero de acuerdo con las autoridades, todos estaban estables, y bajo un monitoreo incesante para poder detectar el agravamiento de los síntomas.

El primer caso de Hepatitis infantil en México podría también ser el de Jalisco, donde la Secretaría de Salud informó el 25 de mayo de 2022 que un menor de un año y tres meses fue identificado con un cuadro grave de lo que podría ser la enfermedad.

Los primeros 4 casos fueron detectados por la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León

FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Los primeros 4 casos fueron detectados por la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Dicho caso fue identificado desde el primer día de mayo en el municipio de Zapotlán El Grande, cuando la menor comenzó a presentar síntomas (fiebre y dificultad para respirar) y fue internada en un hospital público de la ciudad.

A través de un comunicado, las autoridades responsables indicaron que el pequeño presentó síntomas como el estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. Primero recibió atención médica en el hospital de Tepic, pero luego lo trasladaron al IMSS.

Otro caso se puso bajo análisis en Durango, donde un menor de 13 años presentó un cuadro que coincidiría con el de la hepatitits aguda, de acuerdo con el secretario de Salud, Sergio González Romero.

El niño fue internado en el Hospital Materno Infantil, donde dio negativo a hepatitis A, B y C, por lo que hicieron una muestra para la detección del adenovirus 4 que fue enviado al InDre.

SEGUIR LEYENDO: