Durango analiza el primer caso sospechoso de Hepatitis Infantil Aguda en menor de 13 años

La Secretaría de Salud estatal llamó a procurar las medidas de higiene correspondientes a prevenir la enfermedad

Durango analiza el primer caso sospechoso de la inusual hepatitis aguda infantil. (Gettyimages)
Durango analiza el primer caso sospechoso de la inusual hepatitis aguda infantil. (Gettyimages)

La Secretaría de Salud de Durango informó que se analiza el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un menor de 13 años.

Así lo confirmó el titular, Sergio González Romero, en conferencia de prensa, detallando que el adolescente se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil.

“Se corrieron (los exámenes) para ver si era hepatitis A, B y por las letras y dieron negativo”.

Por su parte, se esperan los resultados del examen para la detección del adenovirus 41, realizados en Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Pese a ello, el funcionario comentó que “todo parece indicar a que no corresponde a ese proceso”.

El Secretario pidió a la población no alertarse por las líneas de investigación respecto al origen de esta nueva hepatitis. (Foto: captura de pantalla / Gobierno del Estado de Durango)
El Secretario pidió a la población no alertarse por las líneas de investigación respecto al origen de esta nueva hepatitis. (Foto: captura de pantalla / Gobierno del Estado de Durango)

Autoridades sanitarias de todo el mundo están en estado de alerta por la detección de los primeros casos de una inusual hepatitis aguda en menores de edad con características no concordantes con alguno de los virus más frecuentes como la A, B, C y E.

Si bien aún se desconoce cómo surgieron los primeros casos, detectados a finales de abril en Reino Unido, ya se manejan varias hipótesis sobre la posible asociación, por un lado, con el SARS-CoV-2 o, por el otro, con el adenovirus 41 vinculada a gastroenteritis.

No obstante, González Romero llamó a la población duranguense a no alertarse ante estas líneas de investigación, especialmente, la relacionada con el coronavirus. En su lugar, pidió cumplir las medidas de higiene correspondientes a la hepatitis.

“Mucho se ha dicho que pudiera estar en relación a la Covid. Vamos a esperar todos los protocolos y, lo más importante, seguir las medidas de higiene”, señaló.

Hasta el pasado 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de esta hepatitis aguda en al menos 228 niños de 20 diferentes países, mientras que el número de sospechosos se mantiene en 50.

Según la OMS, al menos 20 países han reportado casos de esta nueva variante de hepatitis. (Foto: REUTERS/Denis Balibouse/)
Según la OMS, al menos 20 países han reportado casos de esta nueva variante de hepatitis. (Foto: REUTERS/Denis Balibouse/)

La mayoría de los registros son de Reino Unido, con 145, y Estados Unidos, con 20. Mientras que otras naciones donde también se han detectado es Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Israel, Rumania, Noruega, Argentina y recientemente México.

Los primeros casos del territorio nacional se reportaron en cuatro pacientes de Nuevo León, quienes se encuentran estables y en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

“Estamos muy atentos: en Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas (...) Hasta el momento, todos estables”, destacó la Secretaria de Salud, Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Por su parte, el 13 de mayo pasado, el Gobierno de Tamaulipas también anunció un primer caso sospechoso en un menor de 14 años, residente de Ciudad Victoria.

Según lo comunicado por la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa, los síntomas del paciente comenzaron con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general.

Cabe señalar que la hepatitis suele ser rara en los niños, pero los expertos ya han detectado más casos en el Reino Unido desde enero de lo que normalmente se esperaría en un año.

Otro dato sobre esta inusual hepatitis, y que llama la atención de los especialista, es la nula transmisión entre familias, es decir, la o el enfermo no contagia, por ejemplo, a sus hermanos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR