Terror en Zacatecas: hallaron 4 cuerpos en la entrada a Río Frío

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Justicia no ha emitido información alguna

Fueron hallados 4 cuerpos en la entrada de la comunidad (foto: @ReporteMayaMX)
Fueron hallados 4 cuerpos en la entrada de la comunidad (foto: @ReporteMayaMX)

Zacatecas amaneció con horror después de que fueran encontrados cuatro cuerpos en la comunidad de Río Frío, en el municipio de Calera.

El hallazgo se dio alrededor de las 7:00 horas de este viernes 27 de mayo. Ante el aviso a las autoridades, elementos de corporaciones policiales fueron movilizadas, donde llegaron agentes de seguridad federales, estatales y municipales, según informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

De acuerdo con los reportes de medios locales, se trata de cuatro hombres. Los occisos fueron encontrados semidesnudos, con las manos atadas y, se presume, con señales de tortura.

Personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía del estado se movilizaron a la entrada de la comunidad donde se encontraban los cuerpos de los cuatro hombres boca abajo a un costado del acceso principal a la comunidad sobre el pastizal.

Por lo que las autoridades acordonaron el lugar y solicitaron el apoyo de los especialistas de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP), quienes se hicieron cargo de llevar a cabo las pesquisas en la escena del crimen y retiraron los cuerpos para iniciar con el proceso de identificación.

La violencia se debe al interés de los grupos criminales por la posición estratégica del lugar (Foto: Especial/Gobierno de Zacatecas)
La violencia se debe al interés de los grupos criminales por la posición estratégica del lugar (Foto: Especial/Gobierno de Zacatecas)

A su vez mencionaron que se lleva a cabo el procesamiento del lugar y recolección de indicios para que se integre la carpeta de investigación correspondiente. Ante estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha emitido comunicado alguno.

La entidad se encuentra en uno de sus episodios más violentos debido al incremento en los enfrentamientos entre grupos criminales y el aumento de la comisión de delitos, ya que tan solo en la semana pasada se registraron 17 víctimas de muertes violentas, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desde mediados del 2020 se ha agudizado la violencia en el estado, cuyas carreteras conectan con nueve entidades clave para el narcotráfico. El CJNG irrumpió en el territorio desafiando a las fuerzas de Ismael Zambada García, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

Este último grupo criminal desplegó a la Operativa MZ y/o Grupo Flechas para hacer frente a los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Ante este panorama desolador, habitantes de Valparaíso tuvieron que abandonar sus hogares debido a los embates de grupos criminales que comenzaron desde el pasado 23 en la comunidad El Mirador, entre presuntos bandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos del crimen transnacional que se disputan el territorio zacatecano desde finales de 2020.

Zacatecas vive una ola de violencia, en apariencia, imparable (Foto: Especial)
Zacatecas vive una ola de violencia, en apariencia, imparable (Foto: Especial)

Ante el incremento de la violencia en los enfrentamientos, al sitio arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se enfrentaron contra civiles armados y en las acciones fueron abatidos al menos cuatro agresores en la localidad del Astillero. Aunque las autoridades no dieron ninguna información al respecto.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila alegó en días pasados que la hostilidad que se vive en la entidad gobernada por su hermano, David Monreal Ávila, era consecuencia de como lo había entregado el gobernador anterior.

Asimismo, señaló que David había descrito al estado como “delgado, vilipendiado, saqueado, inseguro” en el momento de la recepción del gobierno de Alejandro Tello Cristerna (2016-2021). Y confió en las capacidades políticas de David para gobernar.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR