Quinteto de monedas conmemorativas: se ofrecen entre los 50 mil y 90 mil pesos por internet

Un experto en numismática indicó que las piezas son de cobre y únicamente podrían elevar su valor hasta en 40 pesos

Estas son las monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)
Estas son las monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)

Una vez más, cinco monedas conmemorativas se ofrecen a precios exorbitantes por una plataforma comercial de internet. Y es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) los ciudadanos pueden comercializar los ejemplares al precio que desean, pues se trata de objetos de su propiedad.

Sin embargo, algunos especialistas han dado a conocer que a pesar de que las personas tienen todo el derecho de ofrecer los ejemplares al costo deseado, no es el valor en que deberían venderlas. La realidad es que “es un engaño”, relató el dueño de una tienda de numismática para el medio, y afirmó que hay muchos ejemplares que se comparten por sitios de internet a costos muy elevados.

Además, dio el ejemplo de la moneda de la Gesta Heroica de Veracruz, la cual advirtió la ha visto a la venta en diversas plataformas con precios extremos y no lo valen, ya que mencionó que el material con el que fue acuñada es de cobre, entonces su valor real es de 20 pesos y únicamente podría elevarse hasta en 40 pesos cada una.

En ese sentido, daremos a conocer las características de 5 monedas que tienen un valor nominal de 20 pesos, fueron creadas por un acontecimiento especial y todas fueron acuñadas en cobre, aluminio y níquel, según reveló el Banxico.

Moneda Toma de Zacatecas. (Mercado Libre)
Moneda Toma de Zacatecas. (Mercado Libre)

Las piezas van de los 50 mil a los 90 mil pesos, precios que además se han incrementado en comparación con algunos meses atrás, según revelaron las publicaciones de diversas personas que las venden vía internet.

¿Cuáles son?

Primer ejemplar

De menor a mayor, en el primer sitio de esta lista se ubica el centenario de la Toma de Zacatecas, el cual se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014.

A su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la frase Estados Unidos Mexicanos. Todos los ejemplares llevan el escudo en la misma cara de la moneda.

Mientras que en su reverso se observa la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas, acontecimiento que formó parte de la Revolución Mexicana, tuvo lugar el 23 de junio de 1914.

Esta moneda se ofrece hasta en 22 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, costo más elevado en comparación con unos meses atrás.

Gesta Heroica de Veracruz. (Mercado Libre)
Gesta Heroica de Veracruz. (Mercado Libre)

Segundo ejemplar

En segunda posición en costo se localiza la pieza de la que habló el experto, es decir, la de la Gesta Heroica de Veracruz, la cual se puso en circulación el 14 de agosto de 2014.

En su reverso fueron plasmados los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.

De acuerdo con una persona que presume la imagen, la pieza se cotiza en 50 mil pesos por la misma plataforma comercial y también se trata de un precio más arriba de lo que fue revelado hace tiempo.

Moneda Belisario Domínguez. Mercado Libre
Moneda Belisario Domínguez. Mercado Libre

Tercer ejemplar

En el tercer peldaño se encuentra el ejemplar creado en honor al 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. Se puso en circulación el 5 de noviembre de 2013.

En su reverso se visualiza al senador chiapaneco Belisario Domínguez en tres cuartos de perfil y al centro de la pieza.

La moneda se ofrece hasta en 57 mil pesos por el sitio de Mercado Libre.

Moneda Morelos. (Mercado Libre)
Moneda Morelos. (Mercado Libre)

Cuarta moneda

Se trata de una pieza creada por el bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual tiene como fecha de circulación el 22 de diciembre de 2015.

Al centro de la moneda trae el retrato de Morelos como motivo principal de perfil izquierda, así como los años 1815 y 2015, la denominación y la marca de la Casa de la Moneda.

En este caso su costo es de 60 mil pesos por la misma plataforma, 10 mil pesos más cara que lo que se ofrecía hace algún tiempo.

Moneda de la Constitución. Mercado Libre
Moneda de la Constitución. Mercado Libre

Quinta moneda

Finalmente, en el quinto sitio se presenta una de las piezas con el costo más exorbitante de esta lista. Hablamos del ejemplar del Centenario de la Constitución, que se puso en circulación el 5 de febrero de 2017.

En ella se visualiza la efigie de izquierda a derecha de: Pastor Rouaix (diputado constituyente); Venustiano Carranza (primer jefe del Ejército Constitucionalista); Francisco J. Múgica y Heriberto Jara (diputados constituyentes).

La moneda, también con un precio mucho más elevado se ofrece hasta en 90 mil pesos por Mercado Libre.

De ese modo, en caso de querer comprar o vender alguna pieza, lo ideal es acudir con un experto o especialista para conocer los elementos que deberán contener las piezas que pueden llegar a adquirir más valor y el costo real.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR