7 monedas conmemorativas a precios descomunales: una de ellas se ofrece en 200 mil pesos

Los ejemplares siguen siendo válidos para realizar transacciones y muestran costos muy superiores a los encontrados algunos meses atrás

Compartir
Compartir articulo
Precios de las monedas por una plataforma comercial de internet. (Foto: Infobae)
Precios de las monedas por una plataforma comercial de internet. (Foto: Infobae)

Acuñadas en honor a algún personaje o situación histórica, siete monedas de la familia C tienen al menos tres cosas en común, son conmemorativas, su valor nominal es de 20 pesos y pese a ello, se ofrecen a precios descomunales por una plataforma comercial de internet.

Estos inusuales ejemplares de los que revelaremos sus características a continuación, siguen siendo válidos para realizar transacciones. Y es que a pesar de que las personas pueden comercializar las piezas al costo que desean, pues se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es visitar un especialista o tienda de numismática antes de comprar o vender, ya que los precios que manejan los usuarios en una página web no son reales.

Su composición de todos los ejemplares es en la parte central de 75% de cobre y 25% de níquel. Mientras que su anillo perimétrico es de 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

Moneda de la Constitución. Mercado Libre
Moneda de la Constitución. Mercado Libre

¿En cuánto se cotizan y cuáles son sus características?

1.- Moneda Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del 5 de febrero de 1917.

Esta pieza conmemorativa se puso en circulación el 5 de febrero de 2017. Lleva la efigie de izquierda a derecha de: Pastor Rouaix (diputado constituyente); Venustiano Carranza (primer jefe del Ejército Constitucionalista); Francisco J. Múgica y Heriberto Jara (diputados constituyentes).

Este ejemplar se cotiza hasta en 48 mil pesos, según un usuario que la presume en la plataforma de Mercado Libre. Un costo muy superior de lo que se encontró hace algunos meses atrás por el mismo sitio.

Moneda de 20 pesos de Morelos. Mercado Libre
Moneda de 20 pesos de Morelos. Mercado Libre

2.- Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón

Con una denominación también de 20 pesos se puso en circulación el 22 de diciembre de 2015. En una de sus caras de esta moneda fue plasmada la imagen del general José María Morelos y Pavón, patriota mexicano que lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

A la fecha se ofrece por el mismo sitio de internet hasta en 50 mil pesos.

Moneda 20 pesos Zacatecas. Mercado Libre
Moneda 20 pesos Zacatecas. Mercado Libre

3.- Centenario de la toma de Zacatecas

En este caso, el ejemplar se puso en circulación el 5 de septiembre de 2014.

A su reverso se visualiza estampada, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas, acontecimiento que formó parte de la Revolución Mexicana, tuvo lugar el 23 de junio de 1914.

Su precio por la misma plataforma comercial es de hasta 20 mil pesos.

Moneda Gesta Heroica. Mercado Libre
Moneda Gesta Heroica. Mercado Libre

4.- Centenario de la gesta heroica de Veracruz

La pieza salió en circulación a partir del 14 de agosto de 2014. A su reverso se observa como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.

La moneda se ofrece por la plataforma de Mercado Libre en un costo de hasta 30 mil pesos.

Moneda Belisario. Mercado Libre
Moneda Belisario. Mercado Libre

5.- Moneda del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

El ejemplar se puso en circulación el 5 de noviembre de 2013. Al centro y reverso de esta pieza se visualiza el retrato de tres cuartos de perfil derecho del senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, detrás del cual se observan dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha.

Su costo encontrado por el mismo sitio web es de hasta 28 mil pesos.

Moneda Octavio Paz. Mercado Libre
Moneda Octavio Paz. Mercado Libre

6.- Pieza conmemorativa acuñada por el vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz.

La moneda se puso en circulación el 31 de marzo de 2011. En el ejemplar se visualiza  el busto de Octavio Paz, desfasado del centro al campo derecho la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990″. En el campo superior paralelo al marco el signo de pesos “$” continuo el número “20″, debajo el nombre Octavio Paz.

Esta pieza se vende hasta en 50 mil pesos por Mercado Libre, según un usuario que compartió la imagen.

Moneda Octavio Paz cambio de milenio. Mercado Libre
Moneda Octavio Paz cambio de milenio. Mercado Libre

7.- Moneda de Octavio Paz, del cambio de milenio.

La pieza se puso en circulación el 3 de abril del 2000. La pieza lleva el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza.

Este ejemplar se ofrece en un precio exorbitante de hasta 220 mil pesos, de acuerdo con una persona que ofrece la pieza por Mercado Libre.

De acuerdo con especialistas, estas monedas de cobre tienen un valor real de 20 pesos, pese a que son conmemorativas, y se puede vender solamente hasta en 40 pesos en tiendas de numismática.

SEGUIR LEYENDO