Cayó presunto secuestrador de Karen Itzel Rodríguez, mujer desaparecida en Tláhuac

La FGJCDMX señaló que el hombre fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc

(foto: FGJCDMX)
(foto: FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la detención de un presunto implicado en la desaparición de una mujer en la alcaldía Tláhuac el pasado 19 de mayo.

Se trata de José “N”, cuya aprehensión derivó de los trabajos de campo y gabinete, desplegados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por particulares, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Fue arrestado por las autoridades en las calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de corroborar su identidad. Fue notificado de la orden judicial en su contra, de acuerdo con las autoridades, y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde quedó a disposición del juez de control.

Señalaron que José “N” está posiblemente relacionado con la desaparición de una mujer que que fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la alcaldía Tláhuac el pasado 19 de mayo.

Fiscalía General de Justicia CDMX
Fiscalía General de Justicia CDMX

Se trata de la joven Karen Itzel Rodríguez, quien desapareció el pasado 19 de mayo cuando se dirigía a su plantel para entregar una tesis al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), eso fue lo último que se supo de ella, puesto que ya no regresó a su hogar.

Ante su desaparición, el pasado 21 de mayo, familiares y manifestantes bloquearon la avenida Tláhuac, en sus dos sentidos, a la altura de la entrada al poblado de San Francisco Tlaltenco.

De acuerdo con la madre de la mujer de 26 años, la última comunicación que tuvo con su hija fue a las 15:00 horas cuando le avisó que se encontraba en camino a la escuela. Además denunciaron que la FGJCDMX no ha hecho diligencia alguna para dar con el paradero de Karen.

Karen es madre de un pequeño de cuatro años. De acuerdo con versiones extraoficiales, el detenido se trataría de su pareja.

El 20 de abril de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que en los registros, hasta ese momento de 2022, se habían contabilizado 748 mujeres desaparecidas, 46% se concentraban en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

(Foto: Twitter/@RADICAL_TLAHUAC)
(Foto: Twitter/@RADICAL_TLAHUAC)

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, todos los estados de la República mexicana tienen al menos un registro por desaparición. Con los mismos datos de la plataforma se sabe que, en promedio, al día desaparecen 7.36 mujeres en México y la mayoría tiene entre 15 y 19 años.

De igual forma en los primeros 4 meses del 2022, se han reportado 319 presuntas víctimas de feminicidio en el territorio nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así lo mostró en su reporte mensual con corte al 30 de abril referente a la violencia contra las mujeres, basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, en las que se han registrado 310 delitos de feminicidio en las 32 entidades federativas.

Las cuales son concentradas por el Estado de México y el de Nuevo León con 51 y 34, respectivamente y la Ciudad de México se encuentra en la cuarta posición con 19 casos. La mayoría de estos, según indican, se trató de mujeres mayores de 18 años.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia, Irán y China se preparan para realizar ejercicios militares en Venezuela durante el mes de agosto

De acuerdo con el Centro para una Sociedad Libre Segura, las naciones se están alistando para poner en marcha una serie de prácticas bélicas como parte de un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar lazos con sus aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR