Narcoguerra en Zacatecas: más de 200 familias fueron desplazadas por violencia en Valparaíso

El presidente municipal de este territorio aseguró que ha sentido “frustración” y “desesperación” por la situación que vive, aunque gracias al apoyo del gobierno federal ha retomado poco a poco las actividades

Compartir
Compartir articulo
El alcalde aseguró que el único apoyo recibido del gobierno federal fueron elementos del Ejército y la Guardia Nacional (Foto: Facebook/César Rojo)
El alcalde aseguró que el único apoyo recibido del gobierno federal fueron elementos del Ejército y la Guardia Nacional (Foto: Facebook/César Rojo)

La narcoguerra en Zacatecas no sólo ha dejado un ambiente de terror, personas desaparecidas y ejecutadas a plena calle, pues también ha provocado que cientos de familias decidan abandonar su lugar de origen para escapar de esta batalla entre organizaciones criminales.

De acuerdo con el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, dio a conocer que, hasta el momento se han registrado 200 familias obligadas a abandonar sus hogares por los constantes enfrentamientos acontecidos en el territorio.

En una entrevista concedida al medio B15 Zacatecas, el funcionario señaló que las principales comunidades que han recibido a los desplazados han sido la cabecera municipal de Valparaíso, Fresnillo, Aguascalientes y, quienes tuvieron la posibilidad, Estados Unidos.

Asimismo, detalló que desde el mes de junio de 2021, diversas regiones del municipio, alrededor de 17, se han visto afectadas por estos desplazamientos forzados. Las primeras en registrar este problema, dijo, fueron las localizadas en la frontera con Nayarit y Durango; posteriormente avanzó a la colindancia con Jalisco, aunque actualmente el punto álgido se ubica en el límite con los territorios de Jerez y Monte Escobedo.

En algunas regiones las familias intentaron volver a sus hogares, pero los constantes enfrentamientos los hicieron cambiar de opinión (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
En algunas regiones las familias intentaron volver a sus hogares, pero los constantes enfrentamientos los hicieron cambiar de opinión (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Ramos Leal indicó que la salida de las familias se ha dado, principalmente, por dos motivos. El primero es por los constantes combates en las inmediaciones de Valparaíso, incluso en las propias calles. Asimismo, reconoció que, como segunda causa y sobre todo en pequeñas comunidades, los propios integrantes de estos grupos criminales tocan las puertas y solicitan a las personas abandonar su patrimonio.

Deciden establecer una residencia permanente y les estorban las familias que están en la proximidad

Posteriormente, el presidente municipal destacó que ha planteado sus necesidades durante las Mesas de Paz organizadas por el gobierno federal. De ellas, dijo, ha obtenido respuestas del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para enviar elementos que resguarden a las comunidades con el objetivo de retomar las actividades y evitar la intromisión de grupos delincuenciales.

Sin embargo, resaltó que a pesar de los constantes patrullajes, tanto por tierra como por aire, la rivalidad entre los cárteles no cesa, por lo que el fuego cruzado se ha mantenido a pesar de los apoyos.

“Han sido años muy complejos, de mucha tensión presupuestal, de mucha escasez de recursos. Dentro de esa situación atendemos prioridades y desde luego que los desplazados lo han sido en estas semanas”, declaró Eleuterio Ramos.

Aclaró que las autoridades municipales, en conjunto con organizaciones a favor de los migrantes, han acompañado a los desplazados con despensas, ropa, medicamentos, cobijas, catres, estufas, parrillas, además de la solicitud a la población para prestar o rentar sus casas para recibir a alguna persona que abandonó su hogar.

El presidente municipal se dijo comprometido con la población para revertir esta situación de violencia (Foto: REUTERS/Edgar Chavez)
El presidente municipal se dijo comprometido con la población para revertir esta situación de violencia (Foto: REUTERS/Edgar Chavez)

A pregunta expresa sobre el retorno de algunas familias, el alcalde explicó que en la mayor parte de Valparaíso las actividades han retomado las actividades normales gracias a la presencia del Ejército y la GN. Sin embargo, las comunidades colindantes con Jerez intentaron volver, pero nuevos enfrentamientos los motivaron a salir de nuevo en busca de seguridad.

El político tildó de “catastrófico” este fenómeno de desplazamientos porque las personas descuidan la agricultura y ganadería, principales actividades comerciales del municipio. Además de que algunas personas han sufrido saqueos de sus hogares y lugares de trabajo debido al abandono.

Eleuterio Ramos dijo que sólo cuenta con 54 policías para los tres turnos del día. Asimismo, destacó que no han existido bajas, pues los han exhortado a ser cuidadosos en su quehacer para evitar tragedias, ya que no cuentan con las condiciones suficientes para realizar las labores de seguridad como se debe.

Finalmente, reiteró que han existido momentos de “frustración” y “desesperación” por la situación que vive, aunque el compromiso por revertirla es mayor, así que se dijo listo para asumir el cargo para tratar de cumplir las solicitudes de la población.

“Nunca lo he hecho (tener escoltas) porque entonces sería necesario tener escoltas para cada uno de los valparaisenses y no estamos en esa posibilidad. Estoy tan expuesto como cualquier ciudadano y, por supuesto, haciendo mi trabajo”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO