Fatal accidente entre San Luis Potosí y Zacatecas: el saldo preliminar es de 6 fallecidos y más de 30 heridos

Seguridad Pública y Tránsito Municipal señaló que más de 30 personas resultaron lesionadas del accidente reportado en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
Más de 30 personas resultaron heridas tras el accidente carretero registrado en el tramo San Luis Potosí-Zacatecas.  (Foto: @Zacatecas3_0)
Más de 30 personas resultaron heridas tras el accidente carretero registrado en el tramo San Luis Potosí-Zacatecas. (Foto: @Zacatecas3_0)

Cerca del mediodía de este 25 de mayo se reportó un accidente carretero que dejó al menos a seis personas fallecidas y más de 30 heridos.

Los hechos se dieron tras la volcadura de un autobús de pasajeros que se salió de la carpeta asfáltica y cayó a un barranco en a carretera San Luis Potosí-Zacatecas, a la altura de la localidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona.

De acuerdo con medios locales, las víctimas mortales y lesionados eran migrantes indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Cuba.

Al lugar acudieron cuerpos de rescate municipales, así como del gobierno de San Luis Potosí, para realizar las labores de rescate. Los lesionados fueron trasladadas al Hospital Central de la capital potosina; cuatro de ellos se encuentran en estado grave.

Se presume que en el autobús viajaban inmigrantes indocumentados (Foto: Twitter @GN_Carreteras)
Se presume que en el autobús viajaban inmigrantes indocumentados (Foto: Twitter @GN_Carreteras)

Alrededor de las 12:15 de la mañana, la Guardia Nacional (GN) informó que sus elementos, junto con cuerpos de emergencia, ya se encontraban en el lugar de los hechos.

Mismo caso con, Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirmó el incidente en redes sociales, detallando que la unidad habría caído desde una altura de 30 a 50 metros de altura; agregó que la había partido desde Zacatepec, en Estado de México (Edomex) con rumbo a los Estados Unidos.

Cabe señalar que hace tres días, el 22 de mayo pasado, también se reportó un accidente de tránsito, en Chiapas, en el que murieron seis migrantes y 16 personas resultaron heridas.

El accidente tuvo lugar pasada la medianoche en el municipio de San Juan Chamula, una zona montañosa de los Altos de Chiapas, que es una de las rutas de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Según el informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuatro víctimas mortales eran masculinos, pero no se indicó la nacionalidad. Mientras que de las personas heridas, nueve eran de Honduras, cuatro de Guatemala, una de Nicaragua y otra de Ecuador. Todas fueron trasladadas a hospitales de la zona, aunque una de ellas ingresó en calidad desconocida. .

La frontera norte es continuamente vigilada por las autoridades de ambos países (Foto: AFP)
La frontera norte es continuamente vigilada por las autoridades de ambos países (Foto: AFP)

Los traficantes de migrantes pueden trasladar pequeños grupos o a veces hasta 20 o 30 personas hacinadas en este tipo de vehículos que son los más utilizados para mover a los migrantes por las estrechas carreteras de montaña. Algunos siguen en ellos en todo el trayecto hasta la frontera con Estados Unidos y otros son transportados parte del camino en grandes trailers.

Uno de esos grandes camiones protagonizó el pasado mes de diciembre el accidente de migrantes más grave de la historia reciente, ya que el trailer con más de 150 personas a bordo —en su mayoría guatemaltecos— volcó en otra carretera de Chiapas, cerca de la capital Tuxtla Gutiérrez, dejando 56 muertos, 46 que perdieron la vida en el lugar y el resto en los hospitales.

Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, es una de las principales rutas de entrada de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y para ello los traficantes los transportan por todas las vías posibles: en grandes trailers, en pequeñas furgonetas, en camiones de todo tipo camuflados a veces como vehículos oficiales, en taxis e incluso en falsas ambulancias o hasta en motocicleta.

SEGUIR LEYENDO: