Más de 700 “polleros” fueron detenidos en la frontera de México con Estados Unidos

Asimismo, las autoridades señalaron que se han rescatado más de 100 mil migrantes en lo que va de la actual administración

Al menos 700 personas relacionadas al tráfico de inmigrantes fueron detenidas (Foto: EP)
Al menos 700 personas relacionadas al tráfico de inmigrantes fueron detenidas (Foto: EP)

Por lo menos 700 “polleros”, es decir, personas que se encargan de trasladar ilegalmente a inmigrantes desde México a Estados Unidos, fueron detenidos, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal (SPF).

Se notificó en una reunión que se han arrestado de sujetos involucrados en supuestas bandas de tráfico de inmigrantes en la zona fronteriza de Coahuila. Además, las autoridades hicieron una solicitud para que se asignen más cuerpos policiacos y militares en la región para detener el flujo de migrantes que diariamente se asientan en la frontera de la entidad mexicana con el propósito de ingresar al país vecino del norte.

La reunión privada ocurrió en la ciudad de Piedras Negras y fue precedida por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y la secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo.

La frontera norte es continuamente vigilada por las autoridades de ambos países (Foto: AFP)
La frontera norte es continuamente vigilada por las autoridades de ambos países (Foto: AFP)

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno se reunieron con el objetivo de fortalecer y evaluar la política migratoria del país, apuntó la titular de la SSP de la entidad. Añadió que en un acuerdo con funcionarios federales se dijo que se reforzarán los operativos para asegurar que se respeten plenamente los derechos humanos de los inmigrantes.

Por su parte, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, señaló que desde el inicio de esta administración han logrado rescatar 171 mil 564 migrantes en el país.

En tanto, Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, dijo que con el gobernador se acordó reforzar la estrategia migratoria de Coahuila, por lo que están atentos junto a las SSP a las condiciones que hay sobre el tema.

Autos hacen fila en el Puente Internacional Córdova en la frontera México-Estados Unidos para ingresar a El Paso, Texas (Foto: REUTERS/José Luis González)
Autos hacen fila en el Puente Internacional Córdova en la frontera México-Estados Unidos para ingresar a El Paso, Texas (Foto: REUTERS/José Luis González)

En lo que va de la administración han detenido a más de 700 polleros en coordinación con ambas unidades de seguridad. A pesar del número, no detalló cuántos han sido procesados, cuántos sentenciados o liberados.

“Ante el aumento en el número de migrantes habrá un operativo conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, en la tarea permanente de frenar el flujo, con respeto a los derechos de las personas”, subrayó.

Garduño Yáñez, comisionado del INM, señaló que la misión de la junta es fortalecer y evaluar la política migratoria de México. Señaló que en la entidad hay 50 puntos de revisión migratoria y que se instalarán dos más; el primero es en Piedras Negras y el segundo en Acuña. Ambos tendrán un mayor número de elementos policiales, unidades y drones para hacer recorridos de vigilancia.

“Al día de hoy se han rescatado 10 mil 947 extranjeros, por lo que se intensificarán las acciones de vigilancia”, dijo Garduño Yáñez.

Migrantes avanzando hacia la frontera norte del país (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos)
Migrantes avanzando hacia la frontera norte del país (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos)

En tanto, Villareal Pérez dijo que la instrucción del gobernador Riquelme Solís es seguir con los operativos que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y resaltó la importancia de mantener y mejorar los índices de seguridad que prevalecen en Coahuila.

“En Coahuila se antepone la protección a la sociedad civil y se garantiza el respeto a los derechos de la población migrante”, reiteró.

También estuvo presente en la reunión Olga Berenice Soria Peña, Subdelegada de la Fiscalía General de la República; la encargada de la Oficina de Representación del INM en Coahuila.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polémica en Alemania: apartaron a una reportera de la cobertura del Bayern Múnich tras oficializarse su romance con el entrenador

Julian Nagelsmann, que había oficializado su separación con su esposa Vanesa semanas atrás, está en pareja con la periodista del diario Bild Lena Wurzenberger, quien cubría el día a día del club

El camino de Néstor Lorenzo con Melgar que podría terminar con una clasificación histórica en Copa Sudamericana 2022

El éxito del ‘dominó', tanto a nivel nacional como internacional, es producto de un sostenido proceso con el técnico argentino.

La ‘Ley mordaza’ de Pedro Castillo y las consecuencias que traería a la libertad de prensa en el Perú

La iniciativa legal pretende sancionar a los operadores de justicia que brinden información acerca de investigaciones penales. La promulgación de esta medida podría afectar la labor periodística, la lucha contra la corrupción y la democracia, según expertos consultados por Infobae.

Por qué la censura del régimen chino en Internet se puede convertir en un problema global

Xi Jinping continúa los atropellos contra la libertad de expresión. El desprecio por la protección de la privacidad de los datos entra en conflicto con las leyes y las normas éticas de otros países

Al Fondo Hay Sitio: Edson Dávila parodió a Gisela Valcárcel en divertida escena con Giovanni Ciccia

El popular ‘Giselo’ apareció como un influencer gastrónomico en el capítulo número seis de Al Fondo Hay Sitio.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR