Enfrentamiento entre Guardia Nacional contra sicarios dejó tres agentes muertos y un abatido

Las versiones preliminares reportaron hasta seis uniformados lesionados por la balacera registrada en Teocaltiche

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos tres agentes de la Guardia Nacional murieron en el enfrentamiento contra presuntos sicarios en los límites de Jalisco, donde uno de los agresores también resultó abatido.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, confirmó que las agresiones contra la corporación federal ocurrieron durante la tarde noche de este 16 de mayo en los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche.

De acuerdo con reportes preliminares, el ataque en que fallecieron los uniformados ocurrió en esta última demarcación, aunque la dependencia no ha precisado mayores reportes. Pues también se ha indicado que hubo seis heridos.

Las versiones iniciales señalan que la balacera se prolongó cerca de dos horas, desde antes de las 19:40 horas en San Gaspar de los Reyes. Aunque arribaron decenas de efectivos en apoyo, las instituciones no han informado el saldo oficial.

infobae

Medios locales reportaron que el primer enfrentamiento ocurrió alrededor de las 15:00 horas entre los agentes federales y policías municipales de Villa Hidalgo, en la comunidad de la Huerta, en la frontera con Aguascalientes.

Pero la disputa se extendió más al sur horas después, entre San Gaspar de los Reyes y Rancho Nuevo, localidades pertenecientes a Teocaltiche. Presuntamente, el ataque fue en recorridos de vigilancia.

Dos helicópteros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como una ambulancia llegaron hasta la demarcación de los altos de Jalisco para atender a los heridos. Agentes de la Fiscalía General de la República acudieron para procesar la escena criminal.

Previo los sucesos en Teocaltiche ocurrió otro enfrentamiento en límites de Zacatecas con Aguascalientes, pues los presuntos criminales abrieron fuego contra soldados cuando se encontraban a bordo de vehículos con blindaje artesanal conocidos como monstruos.

infobae

La célula criminal que se vio involucrada en las agresiones armadas es comandada por Gerardo González Ramírez, el Güero y/o el Apá, quien fue reconocido como jefe de plaza para el cártel de las cuatro letras.

Un convoy militar se encontraba desplazándose sobre la carretera Yahualica-Mexticacán, lugar en el cual los elementos castrenses fueron sorprendidos por los sicarios a bordo de tres vehículos. Tras la refriega, se reportó a un agente con heridas que no ponen en peligro su vida, por lo que fue trasladado a un hospital de Nochistlán, Zacatecas.

El norte de Jalisco es territorio en disputa entre el CJNG contra el Cártel de Sinaloa. Ahí se han registrado enfrentamientos en los últimos meses, pues las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes incursionaron a Zacatecas y los de Ismael Zambada García han querido frenar ese avance.

A inicios de este 2022, el 8 de enero, un grupo de sicarios perpetró un violento golpe contra las autoridades de Ojuelos. De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 07:45 horas los policías estatales fueron atacados por tres hombres que viajaban en una camioneta Dodge RAM color gris, sobre las calles José Robledo, entre Matamoros y Los Ángeles.

infobae

La agresión inició cuando los oficiales marcaron el alto a los sujetos, al parecerles sospechosos. Pero al verse asediados, los criminales reaccionaron disparando contra los uniformados y una mujer policía resultó herida de una pierna por lo que fue llevada a un hospital.

Los gatilleros huyeron a pie, abandonando la unidad. Aunque tras un despliegue de de policías locales y la Guardia Nacional, tres personas fueron capturadas con cuatro armas que portaban.

Mientras que a finales del año pasado, en la primera semana de diciembre, se registró una balacera en la alcaldía de Teocaltiche. Entre las 06:30 horas, los habitantes comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego de gran calibre, las cuales continuaron por alrededor de una hora hasta que los presuntos grupos criminales se retiraron de diversos puntos de la ciudad.

Después de darse a conocer el enfrentamiento, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para intentar poner orden a la situación, lo que provocó que los presuntos criminales abrieran fuego en contra de las fuerzas de seguridad.

infobae

Familias ya han sido desplazadas por la pugna del CJNG contra el Cártel de Sinaloa en la misma demarcación. Otros agentes de seguridad han sido atacados y la violencia no para.

Tan solo el 30 de abril de 2021, la balacera se prolongó en calles de Encarnación de Díaz, la Chona. De ahí que las fronteras criminales se han establecido para acceder a otras regiones de dominio en rutas de trasiego de narcóticos con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: