Paso a paso: así fue el brutal ataque contra la Guardia Nacional que dejó 3 agentes muertos en Jalisco

Luego de un tiroteo que duró más de cinco horas, uno de los presuntos criminales fue abatido y le decomisaron un AK-47

Guardia Nacional sufrió un ataque en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Especial)
Guardia Nacional sufrió un ataque en Teocaltiche, Jalisco (Foto: Especial)

La noche del día lunes 16 de mayo, se reportó en Jalisco un enfrentamiento armado entre las autoridades y un grupo del crimen organizado que duró varias horas, hasta pasada la medianoche, y que habría dejado varios muertos.

A través de un comunicado, se reveló que fueron tres agentes de la Guardia Nacional los que fallecieron a causa del ataque. A través de las redes sociales, lamentaron el fallecimiento en el cumplimiento de funciones del subagente Segundo Martínez, el subagente Herrera Martínez y del Guardia Jiménez Acevedo.

De acuerdo con la esquela publicada en el Facebook oficial de la institución, su irreparable pérdida sucedió mientras realizaban operaciones de patrullaje “en beneficio de los habitantes del estado de Jalisco”, y expresaron sus condolencias a familiares y amigos.

Por otra parte, revelaron a través de un comunicado que los hechos se derivaron de una agresión ocurrida el lunes por la noche en el estado de Jalisco, donde los elementos fueron emboscados por miembros del crimen organizado.

Tres agentes de la Guardia Nacional fueron asesinados a tiros 
(Foto: Especial)
Tres agentes de la Guardia Nacional fueron asesinados a tiros (Foto: Especial)

En la zona de los hechos, los tres integrantes mencionados perdieron la vida, otros seis agentes resultaron lesionados, y uno de los presuntos agresores fue abatido por la Guardia Nacional, y se le decomisó un arma larga que habría utilizado en la ráfaga.

La narración oficial cuenta que personal de la institución de seguridad pública formada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaba sus tareas en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, en el municipio de Teocaltiche, donde notaron una escena que pudiera representar un peligro para la ciudadanía.

No era el primer enfrentamiento confirmado durante las últimas horas en Teocaltiche, pues en los límites de Zacatecas con Aguascalientes, presuntos criminales abrieron fuego contra soldados cuando se encontraban a bordo de vehículos con blindaje artesanal conocidos como monstruos.

En cuanto al ataque registrado en Jalisco, la Guardia Nacional informó que hallaron en su recorrido a un grupo de personas civiles con armas largas, todas montadas en varias camionetas, y que al notarse al alcance de los guardias, optaron por la violencia e iniciaron las agresiones en contra de los agentes mexicanos.

Uno de los presuntos criminales resultó abatido y le decomisaron un AK-47
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Uno de los presuntos criminales resultó abatido y le decomisaron un AK-47 FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Durante un primer ataque, al menos tres elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala, mismos que fueron inmediatamente trasladados a un hospital para su atención médico, e informaron que las lesiones no pusieron en riesgo su vida.

Sin embargo, hubo un segundo ataque, en el que se sumaron también miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, quienes dieron seguimiento a los agresores y al verse acorralados en el poblado de San Gaspar, en el municipio de Jalostotitlán, ingresaron a un domicilio para seguir el ataque.

A pesar de que las autoridades respondieron al ataque, las acciones duraron otras cuatro horas, al prolongarse hasta después de las 23:30 horas, y donde se reportaron tres bajas. El arma confiscada fue un AK-47 calibre 7.62 X 39 mm.

Agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a miembros del crimen organizado en Jalisco (Foto: Especial)
Agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a miembros del crimen organizado en Jalisco (Foto: Especial)

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó a través de sus redes sociales que desde temprano tuvo una reunión urgente con el Consejo Estatal de Seguridad, donde analizaron el panorama general tras las agresiones.

Al respecto, aseguró que el acuerdo fue mantener comunicación y coordinación permanente, misma que fue extendida hasta la Mesa de Seguridad del Gobierno federal, quienes se involucraron en el tema.

“Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de esta zona”, concluyó el mandatario estatal, y miembro del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR