Cuánto dinero ganó AMLO como presidente en 2021 y cuáles son sus propiedades

En su declaración patrimonial, AMLO no reportó las ganancias por la venta de su libro “A mitad del camino”, que según él equivalen a 3 millones de pesos

Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: Presidencia)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que sus ingresos del último año fueron de 1 millón 628 mil 717 pesos, de acuerdo con su Declaración Patrimonial 2022.

Esta cifra representa un aumento de 61 mil pesos con respecto a 2020, año en el que reportó ganancias por un millón, 567 mil 400 pesos, los cuales mantiene distribuídos en dos cuentas bancarias, una en Banorte y la otra en Afirme, mientras que su afore la tiene en Pensionissste.

Ese millón y medio de pesos fueron fruto de su remuneración neta por su cargo como Presidente Constitucional de México por concepto de sueldo, bonos, compensaciones, aguinaldo y otras prestaciones, todo esto después de impuestos.

López Obrador reporta que no posee ningún vehículo y ninguna propiedad, ni siquiera del rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, a donde dice que se retirará de la vida política en 2024, tras dejar el cargo.

Declaración patrimonial de AMLO 2021.
Declaración patrimonial de AMLO 2021.

Sin embargo, destaca que en esta declaración no se incluyen las ganacias por la venta de último libro “A mitad del camino”, que según el propio Ejecutivo federal se han vendido más de 200 mil copias, de las que recibe el 12% de cada ejemplar comercializado.

“Me voy a rayar, porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país. Se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces, pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido” dijo el tabasqueño cuando presumió el éxito de su publicación.

El Jetta blanco que AMLO presumía ocmo símbolo de austeridad. (FOTO: Archivo)
El Jetta blanco que AMLO presumía ocmo símbolo de austeridad. (FOTO: Archivo)

En aquella ocasión, el mandatario resaltó que ya había recibido “en especie” el adelanto por parte de la editorial, a la que entregó diez mil ejemplares.

Sobre las propiedades, el documento disponible en la plataforma Declaranet estipula que todos los bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos o terceros que sean en copropiedad con el declarante, en este caso AMLO, no serán públicos

Además, el Jefe de Estado no reporta ninguna inversión, ni tampo algún préstamo bancario. En el documento tampoco establece que sea beneficiario de algún programa social ni de un fideicomiso.

De qué trata el último libro de AMLO

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

El 30 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó A la mitad del camino, su más reciente texto donde plasmó las ideas y pensamientos que ha tenido durante sus primeros tres años al frente del gobierno de México.

La obra consta de 328 páginas y fue lanzada en diversas librerías con un costo de 248 pesos, además de una versión electrónica. En mayo de 2022, en la plataforma Amazon, este título ya tiene un costo de 268 pesos en su versión impresa y 169 pesos en la electrónica.

López Obrador destacó que en el texto se explican las acciones que ha tomado su administración, por lo cual se los recomendó a sus adversarios, y aseguró que “no se van a aburrir”. Uno de los capítulos que más expectativa generó esta obra fue el que describe la relación entre el mandatario mexicano y el expresidente de los EEUU, Donald Trump, magnate de quien hasta la fecha sostiene que “le cae bien”.

Este se presenta como el segundo escrito que AMLO publica siendo el jefe del Ejecutivo federal, el primero fue Hacia una economía moral, que se lanzó en noviembre de 2019.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ministro de Justicia evalúa reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años

Ministro de Justicia habló sobre esta propuesta en el marco de combatir la criminalidad y delincuencia que día a día azota al país.

Al menos 18 muertos y más de 200 heridos en protestas contra el gobierno en una república autónoma de Uzbekistán

Las manifestaciones en Karakalpakistán se desataron tras el anuncio de una reforma que prevería retirar su estatuto soberano y el derecho a organizar un referéndum de autodeterminación. Los disturbios obligaron al gobierno a dar marcha atrás con el proyecto

Suiza acoge en Lugano la conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania

Se estima que las obras necesarias en cientos de ciudades destruidas costarán entre decenas y cientos de miles de millones de dólares, una especie de Plan Marshall para levantar al país de las ruinas, mientras la guerra continúa

Rusia recrudece los bombardeos en el este de Ucrania y apunta a tomar otras dos ciudades: Sloviansk y Kramatorsk

Tras la caída de Lysychansk, las fuerzas de Vladimir Putin atacan dos importantes poblaciones que han sido golpeadas sin respiro desde el domingo

Como parte de la agenda anti Occidente del chavismo, el canciller de Nicolás Maduro se reunirá con Serguei Lavrov en Moscú

Los ministros de Exteriores abordarán en la capital rusa los temas bilaterales para profundizar la cooperación en varias áreas. El encuentra se realiza pocos días después de que el dictador venezolano hiciera una gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR