De qué se trata la economía moral de AMLO que explica en su nuevo libro

“Hacia una nueva economía moral” es la más reciente publicación del presidente López Obrador en relación al modelo económico de la llamada 4T

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Si alguna vez te has preguntado cuál es el modelo económico que dicta la 4T, este 19 de noviembre de 2019 en la ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la puesta en venta de su más reciente libro, “Hacia una nueva economía moral”.

Aunque el texto se tenía planeado para cuando Andrés Manuel cumpliera un año en la presidencia, la logística de la publicación se alineó a los festejos del 20 de noviembre, también conocida como la Tercera Transformación o Revolución Mexicana, que este año cumple 109 años de celebrarse.

Por tan sólo 139 pesos mexicanos podrás adquirir “Hacia una nueva economía moral” a través de plataformas digitales como Google Play o Amazon, el cual tendrá el sello de Editorial Planeta. En lo relativo a la versión impresa, el libro contará con un tiraje de 40.000 ejemplares y tendrá un precio más elevado al de la versión digital, aunque el mismo presidente declaró que aún no conoce la fecha de su puesta en venta en librerías.

Un modelo alternativo al neoliberalismo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Hacia una nueva economía moral” es considerado por su autor como un modelo alternativo al neoliberalismo, un libro anunciado por el presidente en julio de 2019: “Si tengo tiempo voy a hacer un libro sobre economía moral”, declaró en aquel entonces, y lo cumplió.

Pero ¿en realidad necesitamos explicaciones al modelo económico que sigue la 4T? O ¿Requerimos resultados en el crecimiento y avance económico de nuestro país? Fue en septiembre de este año que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a .05%, sumado a que en sus perspectivas económicas intermedias, la OCDE señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró, tanto por factores temporales como por huelgas e incertidumbre política.

Sólo si las tasas de interés bajaran, las remesas se mantuvieran constantes y el aumento al salario mínimo comenzara a tener efectos positivos, el PIB podría fortalecerse. Para ello también debería mejorar la perspectiva de crecimiento económico y modificar la estrategia en el uso de energías, donde hasta el momento se concentran los esfuerzos en recursos no renovables, como el petróleo, que pasa por uno de sus peores momentos por tensiones geopolíticas y, por lo tanto, abona incertidumbre y volatilidad financiera.

Experiencias, resultados y evaluaciones

El PIB de México tuvo una desaceleración durante el primer año de gobierno de López Obrador (Foto: Reuters)
El PIB de México tuvo una desaceleración durante el primer año de gobierno de López Obrador (Foto: Reuters)

Sobre el nuevo modelo económico que rige a la llamada Cuarta Transformación, el presidente López Obrador subraya que en su libro se describen experiencias, resultados y evaluaciones sobre el paradigma que están construyendo, basado en la convicción de que es más sólida la generosidad que el egoísmo, haciendo referencia a que la política económica que propone e implementa es generosa, empática y constructiva, además de señalar que la libertad reina sobre la prohibición, así como los principios éticos en el nuevo pacto social y del modelo de desarrollo para México.

En resumen, el nuevo libro de AMLO busca el explicar con claridad su propuesta económica nacional en la que la prosperidad general se presume como uno de sus pilares, al igual que la reestructuración de los organismos, instituciones y las prácticas políticas y sociales para el bien común en un Estado de bienestar.

Quizá el seguimiento y la lectura al modelo alternativo de AMLO a través de “Hacia una nueva economía moral” nos permitirá comprender los caminos por los que se mueve la 4T, además de saber cómo la perspectiva de la economía nacional que guarda generan prosperidad nacional, restructuración de los organismos, de las instituciones, de las prácticas económicas y sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: