Militares se enfrentaron con presuntos sicarios en el bastión del Cártel de Sinaloa

Los elementos castrenses habrían respondido a una agresión armada en contra de agentes de la Guardia Nacional en Culiacán

Militares y presuntos sicarios se enfrentaron en el bastión del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas de seguridad federales y presuntos sicarios se enfrentaron con armas de fuego en la colonia La Campiña de Culiacán, Sinaloa, después de que un convoy de hombres fuertemente armados dispararan en contra de un convoy del Ejército y de la Guardia Nacional.

Los uniformados respondieron a la agresión de la misma forma, por lo cual se suscitó un enfrentamiento en las calles del bastión del Cártel de Sinaloa, lo que provocó una fuerte movilización de elementos de seguridad federales.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se habría suscitado alrededor de las 12 horas de este lunes 23 de marzo, en el cual estarían involucrados de tres cinco vehículos en los que viajaban los agresores, mientras que los elementos castrenses se desplazaban a bordo de cuatro unidades oficiales.

Agentes de la GN declararon ante medios locales que el convoy de elementos militares se encontraba realizando recorridos en el sector cuando los sujetos armados que se encontraban a bordo de las camionetas dispararon en su contra, para posteriormente darse a la fuga.

Militares y presuntos sicarios se enfrentaron en el bastión del Cártel de Sinaloa

Se reportó un saldo blanco por parte de los elementos de seguridad, pues ningún militar resultó herido o muerto por el ataque armado; y de la misma forma, las autoridades informaron que ya desplegaron un operativo para dar con los presuntos responsables de la balacera.

Los uniformados también fueron informados de otras presuntas balaceras ocurridos en diferentes puntos de la ciudad, dos de las cuales fueron descartadas debido a que habrían sido confundidas con los mismos sucesos, ya que el ruido producido por las armas de fuego se escuchó desde una distancia considerable al lugar.

Alumnos y profesores de una escuela cercana al lugar en el cual se suscitó la balacera se replegaron conforme a los protocolos marcados para este tipo de situaciones, pues se tiraron al piso y cubrieron sus cabezas con los brazos; posteriormente las clases se suspendieron y los menores se trasladaron a sus domicilios.

El pasado 20 de mayo cinco presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa se enfrentaron con policías estatales en el municipio de Elota, Sinaloa, quienes habrían atacado a una patrulla de la corporación cuando se encontraban realizando patrullajes en el poblado de El Salado.

Policía en Culiacán (Foto: SSP-Sinaloa)
Policía en Culiacán (Foto: SSP-Sinaloa)

Uno de los agresores resultó con lesiones luego de que los uniformados respondieran al ataque armado de la misma forma, lo cual derivó en el arresto de los atacantes, a quienes se les aseguró un arsenal y los cuales se presume que sean integrantes de la organización criminal comandada por Ismael El Mayo Zambada.

Entre el equipo decomisado, uno de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa portaba una gorra con la imagen de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fuera uno de los máximos cabecillas del grupo del crimen transnacional.

A los detenidos se les aseguraron 9 armas cortas y 11 largas, entre ellas un fusil y una ametralladora, así como tres granadas calibre 40 mm, centenas de cartuchos útiles de diversos calibres, chalecos tácticos, radios de comunicación y dosis de marihuana.

De la misma forma, fueron asegurados cinco vehículos, de los cuales varios fueron identificados como automóviles de lujo, mientras que uno de ellos contaba con aditamento para colocar armas de fuego.

Tanto los detenidos como lo asegurado por elementos de seguridad fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará la situación legal de los implicados y realizará diligencias para investigar los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR