Emiten alerta amarilla por 33 exhalaciones del volcán Popocatépetl que emitió una columna de 800 metros de altura

CENAPRED detectó 10 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, de movimientos característicos del volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad

Compartir
Compartir articulo
Imagen del Volcán Popocatépetl - Tlamacas HD
Imagen del Volcán Popocatépetl - Tlamacas HD

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que el semaforo de alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en color Amarillo fase dos.

Esto luego de que en las últimas 24 horas se registraran 33 exhalaciones de baja intensidad y una columna de 800 metros, cabe precisar que una columna es un chorro de gas que suele transportar fragmentos de roca y cenizas.

Cabe precisar que todas las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, la más importante fue registrada el día de ayer (22 de mayo) a las 21:56 hora local, la columna desprendida queso en dirección al suroeste. Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor.

Dadas las condiciones, la institución exhorta a no acercarse al volcán (sobre todo al cráter), dado el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

A la par señaló que ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cabe señalar que ante el semaforo amarillo fase dos, el CENAPRED señala la posibilida de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. A la par puede haber lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

A la par el centro de prevención hizó un llamado a no caer en rumores y atender a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

(Foto: Volcán Popocatépetl )
(Foto: Volcán Popocatépetl )

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que actualmente se cuenta con cielo despejado, lo cual permite la visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que no se dificultaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.

Cabe agregar que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia los municipios de la región Atlixco-Matamoros dentro del territorio poblano.

Tmabién hacia los estados de Morelos y el Estado de México. Ante la caída de ceniza, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y mantenerse hidratado.

El volcán durante el amanecer  (Foto: Twitter Webcams de México)
El volcán durante el amanecer (Foto: Twitter Webcams de México)

La actividad del Popocatépetl

Cabe señalar que en la última semana, se han monitoreado 170 exhalaciones, con la mayo cantidad registrada hasta el 22 de mayo, con 37 de ellas.

Cabe señalar que la actividad del volcán es relativamente reciente tomando en cuenta sus años en la tierra (un análisis de la morfología del volcán y su evolución geológica muestran que se trata de un volcán que ha estado activo por más de medio millón de años y que ha presentado varias etapas de crecimiento), ya que fue apenas en 1994 que se detectó actividad tras un periodo largo de permanecer “dormido”.

Desde entonces una de las erupciones más violentas que seha dado se registró en el año 2000, la segunda ocasión se dio la madrugada del 18 de abril del 2016.

SEGUIR LEYENDO: