La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual: experto de la UNAM

El virus se puede contagiar por esta vía, pero no es la única. Además de que se trata de un padecimiento poco contagioso y de bajo riesgo para la salud

Un experto de la UNAM enfatizó que la viruela del mono no se transmite exclusivamente por vía sexual sino a través de cualquier contacto cercano. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Un experto de la UNAM enfatizó que la viruela del mono no se transmite exclusivamente por vía sexual sino a través de cualquier contacto cercano. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). expresó que, aunque una persona con viruela del mono puede contagiar a otra con quien haya tenido sexo, no es una enfermedad de transmisión sexual ya que el contagio se da a través de distintos tipos de contacto con diversas secreciones corporales.

De acuerdo con un boletín de la Máxima Casa de Estudios, el especialista explicó que: “Es una enfermedad que se transmite por contacto directo de una persona que tiene generalmente algunas lesiones en la piel. Se podría transmitir también por el contacto estrecho a través de secreciones.”

El virus es transmisible entre cualquier grupo poblacional. Foto: REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
El virus es transmisible entre cualquier grupo poblacional. Foto: REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery

Los expertos han indicado también que la exposición debe ser prolongada para que el contagio se produzca, debido a que no es muy contagiosa. Además, cabe mencionar que han hecho énfasis en que es una enfermedad que se transmite sin importar género u orientación sexual, esto luego de que en redes sociales se ha enfatizado innecesariamente que algunos de los casos se han dado entre miembros de la comunidad LGTB+.

Rodríguez, miembro Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, explicó que la única característica en común entre la gente que se ha infectado recientemente es haber viajado a África. Al respecto dijo: “Recientemente se han encontrado algunos casos en varios países de Europa y Estados Unidos, relacionados todos ellos con personas que tienen antecedentes de viajes principalmente a Nigeria.”

Investigadores y médicos internacionales han declarado que todos son vulnerables ante la viruela del mono. Una de sus hipótesis es que el virus ha tenido un repunte en el continente africano debido a esta vulnerabilidad, que probablemente se deriva de que gran parte de los ciudadanos a nivel mundial no cuentan con la vacuna contra la viruela, la cual puede proveer de protección contra esta variante.

En México, la última campaña de vacunación contra la viruela fue en 1972. Un mexicano puede identificar si la recibió al revisar su brazo izquierdo, donde debería tener dos cicatrices, de las cuales la más redonda que se localiza en la zona inferior corresponde a la vacuna contra este virus. Algunas mujeres vacunadas tienen la marca en la parte alta del muslo izquierdo.

El virus es de bajo riesgo y poco contagioso. Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images)
El virus es de bajo riesgo y poco contagioso. Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images)

El docente de la UNAM añadió que no es un padecimiento mortal. Representa riesgo de complicaciones o de perder la vida en menos de la mitad de un caso por cada cien casos, porque según sus palabras “es una enfermedad que habitualmente se autolimita, entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas.”

Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel. Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images)
Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones en la piel. Foto: Smith Collection/Gado/Getty Images)

Para evitar los contagios es importante que la población esté al pendiente de la sintomatología. Los principales síntomas que son fiebre, falta de energía, erupciones o lesiones en la piel, inflamación de ganglios linfáticos, así como dolor de cabeza y músculos.

Pero no es necesario tomar medidas especiales para evitar el contagio, Rodríguez expresó que la población puede continuar con su vida normal y solo debe mantenerse informada acerca de la información sobre la evolución de la expansión del virus. Cabe recalcar, que la viruela del mono es un brote y no una epidemia.

Se trata de una enfermedad zonoótica, es decir que es transmisible de animales a seres humanos, quienes a su vez pueden contagiar a otras personas a través del contacto estrecho. El brote anterior al actual se dio hace cuatro años, en el 2018.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Volodimir Zelensky denunció que Rusia lanza misiles desde territorio bielorruso

El presidente de Ucrania reiteró además que no se puede descartar una invasión del Kremlin a otra nación vecina: “Tal eventualidad es posible”, afirmó en una conferencia

La evolución de los desafíos multidimensionales que enfrenta Perú, Parte I: La crisis política

El profesor e investigador sobre América Latina hace una radiografía de la actual situación política del país, y plantea las situaciones que se podrían desencadenar en las próximas semanas.

Estados Unidos envió cazas furtivos F-35 a Corea del Sur para realizar maniobras militares conjuntas

Los ejercicios buscan potenciar la capacidad de operación conjunta de las dos Fuerzas Aéreas. Es la primera vez desde diciembre de 2017 que el país norteamericano despliega este tipo de aviones en la zona

Unión buscará dar vuelta la serie ante Nacional en Santa Fe: hora, TV y formaciones

El Tatengue intentará imponerse ante el Bolso en el 15 de Abril para sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la ida cayó por 2 a 0. Desde las 19.15, por ESPN

Reino Unido impuso nuevas sanciones a Bielorrusia por “facilitar activamente” la invasión de Ucrania

La medida alcanza a bienes por unos 70 mil millones de dólares en productos refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, objetos de lujo, así como la importación de hierro y acero. También restringe el acceso a servicios financieros
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR