
El pasado 20 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco activó el Protocolo Alba tras la desaparición de Albani Cineret Jiménez, una menor de 14 años que desapareció en la colonia Nueva Santa Maria en el municipio de Tlaquepaque.
De acuerdo con el padre de Albani, Raúl Jiménez García, la adolescente salió un 17 de mayo alrededor de las 13:00 horas para realizar un trabajo en equipo con sus compañeros de la escuela; sin embargo, pasadas las horas, la menor no volvió a su hogar. La precupación de su familia creció debido a que la pequeña no conoce la entidad, ya que receintemente se habían mudado a Jalisco.
Fue en ese lugar que el padre de la Cinaret Jiménez solicitó el apoyo de la presidenta municipal de Tlaquepaque, Mirna Citlalli Amaya de Luna, así como de la sociedad en general para apoyar a su búsqueda y pronta localización.
Albani Cineret tiene el cabello corto, oscuro y lacio, grandes ojos cafes y un lunar en la mejilla izquierda. Ante su desaparición fue activado el protocolo Alba para su búsqueda inmediata.

Cabe señalar que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México acumula poco más de 100 mil personas de las que se desconoce su paradero. De ellas, 25 mil son mujeres.
En el caso particular de Jalisco en particular, es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, ya que acumula, desde 1964 a este 23 de mayo de 2022, 14 mil 954 personas que no han podido ser halladas.
Y es que la crisis de las desapariciones en la entidad del tequila no es nueva; aún con el creciente número de ausencias, las autoridades no han podido hacer frente a lo que ocurre dentro del territorio.
Este número no es fortuito, de acuerdo con las autoridades, como el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, esto se debe principalmente a enfrentamientos entre células criminales por el territorio jalisciense.

Las Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) constató que cada día, 14 personas de entre 0 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021. Esto con base en los datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con corte del 11 de abril de 2022.
Según los datos consultados, desde que se tiene registro (es decir desde 1964), 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continúa desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de abril de 2022.
Si bien la mayor parte de los casos (el 80.1%) son localizados, la ONG señaló que por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida. Así, según el análisis de los datos, 710 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el 11 de abril de 2022.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



